Prohíben exámenes de virginidad en Egipto

Prohíben exámenes de virginidad en Egipto

Un tribunal se pronunció en contra de las pruebas que se realizaban en las cárceles militares

28 Diciembre 2011
EL CAIRO.- Un tribunal egipcio dispuso ayer que se terminen con los exámenes de virginidad a las mujeres detenidas en prisiones militares. El caso fue presentado por Samira Ibrahim, una mujer que denunció que el Ejército la forzó a someterse a una prueba de virginidad en marzo, después de ser arrestada durante una protesta en la plaza Tahrir, de El Cairo.

Junto a ella, frente al tribunal, estaba Maha Mamoun, otra de las 19 detenidas. Cientos de personas estallaron con gritos de júbilo y aplausos cuando se conoció la decisión judicial.

Organizaciones de derechos humanos afirmaron que los militares han realizado muchos otros exámenes de este tipo en una práctica que se había vuelto habitual en los últimos meses. Amnistía Internacional puntualizó las mujeres fueron golpeadas y desnudadas, y acusó a los fiscales militares de degradarlas al examinarlas.

"La Corte ordena que se detenga la ejecución del procedimiento de pruebas de virginidad sobre mujeres dentro de las prisiones militares", anunció el juez, Ali Fekry, a cargo del tribunal administrativo de El Cairo.

La sentencia es una respuesta a las demandas interpuestas contra el presidente del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, Hussein Tantawi, quien gobierna el país desde la caída del ex presidente Hosni Mubarak, en febrero.

Aunque los militares negaron en un primer momento haber obligado a las mujeres a someterse a esas pruebas, algunos altos mandos del generalato admitieron luego que sí ocurrió, pero las relativizaron. Según ellos, las pruebas se llevaron a cabo "para evitar que las mujeres denunciaran que sufrieron abusos sexuales o que fueron violadas mientras estaban detenidas".

Tantawi es objeto de múltiples cuestionamientos sociales y el centro de las movilizaciones prodemocráticas de las últimas semanas, que fueron violentamente reprimidas, lo que causó decenas de muertos. (Télam-Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios