Masivas protestas durante la primera visita de la Liga Árabe

Masivas protestas durante la primera visita de la Liga Árabe

Los observadores quieren determinar si al Assad cumple el plan de paz acordado. Los activistas denuncian que la represión no cede. Unas 70.000 personas marcharon en Homs. Los temores sobre la misión

RESPALDO. Estudiantes libaneses y sirios salieron a apoyar las protestas contra al Assad, en Trípoli, Líbano norte. REUTERS RESPALDO. Estudiantes libaneses y sirios salieron a apoyar las protestas contra al Assad, en Trípoli, Líbano norte. REUTERS
28 Diciembre 2011
BEIRUT.- Decenas de miles de sirios se manifestaron en Homs contra el presidente Bashar al-Assad, entusiasmados por la primera visita de observadores de paz de la Liga Arabe a la ciudad que fue foco de las protestas, luego de que el Ejército retiró algunos tanques tras días de choques. Alrededor de 70.000 manifestantes marcharon ayer hacia el centro de la ciudad, donde las fuerzas de seguridad les dispararon y arrojaron gases lacrimógenos, dijeron activistas.

El equipo de observadores quiere determinar si Assad está manteniendo su promesa de implementar un plan de paz para poner fin a la represión contra la revuelta de nueve meses, que desató un levantamiento armado y llevó a Siria al borde de la guerra civil.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos indicó que fuerzas de seguridad mataron a 15 personas en todo el país ayer, seis de ellas en Homs. Una red activista había reportado 34 muertes el lunes. Algunos manifestantes gritaron "¡Queremos protección internacional!" en un video publicado en YouTube que muestra un aparente encuentro con representantes de la Liga Arabe. Según las imágenes, los residentes les pidieron que visiten el barrio Baba Amr, donde los choques fueron particularmente feroces. Hacia el final del video se desataron estallidos de artillería.

El regimen prohibió a la mayoría de los medios extranjeros, por lo cual es difícil corroborar los eventos en el terreno. El jefe de la misión dijo que la primera visita fue "muy buena; regresaré a Damasco para asistir a reuniones y volveré a Homs mañana", declaró el general sudanés Mustafa Dabi. "El equipo se quedará en Homs. Estuvo muy bien y todas las partes fueron receptivas", agregó.

Los reportes de activistas antes de la llegada de los observadores indicaron que testigos vieron hasta una decena de tanques partiendo de Baba Amr, pero otros fueron escondidos para dar una falsa imagen de normalidad en la ciudad. "Mi casa está en la entrada este de Baba Amr. Vi al menos seis tanques saliendo del barrio alrededor de las 8 de la mañana", dijo el activista Mohamed Saleh a Reuters por teléfono. "No sé si hay más en la zona", agregó. El canal Al Jazeera mostró a unos 20.000 sirios en una plaza en Khalidiya, uno de los cuatro distritos donde se produjeron incidentes violentos cuando los rebeldes se enfrentaron con fuerzas de seguridad armados con tanques.

Los manifestantes en Homs se entusiasmaron con la presencia de los observadores y quieren que la misión no se deje engañar por el Gobierno. Muchos temen que las autoridades limiten su trabajo de campo a lugares aparentemente pacíficos.

Cuando llegó el equipo, se vieron tanques partiendo del distrito de Baba Amr, que según los activistas fue bombardeado durante cuatro días. Cientos de personas murieron en la revuelta en la ciudad, entre una cifra que Naciones Unidas estimó en al menos 5.000 fallecidos en todo el país desde marzo. (Reuters)

Comentarios