La democracia avanzó, pero preocupan sus fallas

Satisfactorio balance de la OEA sobre el funcionamiento de los Estados en el continente. Crece el peligro del crimen organizado

09 Diciembre 2011
MÉXICO.- Las democracias latinoamericanas han tenido un gran avance en la última década, pero todavía enfrentan "graves problemas" como la desigualdad, la criminalidad y las profundas deficiencias en su funcionamiento institucional, alertó ayer la Organización de Estados Americanos (OEA), en el cierre del II Foro de la Democracia Latinoamericana.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, hizo un balance a diez años de la adopción de la Carta Democrática Interamericana. "Los principales vacíos de la Carta, ciertamente, no son las definiciones de qué es la democracia, sino su implementación y los recursos que la comunidad internacional pone para enfrentar las violaciones" al texto, advirtió el funcionario de origen chileno.

Insulza resaltó los avances en el ejercicio democrático y la estabilidad de los Gobiernos. Sin embargo, advirtió: "esa situación no significa que no tengamos que poner el acento en estos graves problemas que nos siguen aquejando".

Además de la acción del crimen organizado y la concentración de ingresos en pocas manos, el diplomático mencionó los "graves defectos" que sufren las instituciones en aspectos como la separación de poderes, la corrupción y amenazas a la libertad de expresión.

Durante los debates se abordaron la relación entre política, dinero y poder; la crisis de legitimidad de las democracias; la debilidad fiscal; el clientelismo y la corrupción; el financiamiento de campañas políticas, y la inseguridad.

El titular de la OEA relativizó el peso de la flamante Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (no participan Estados Unidos ni Canadá), y aseveró que "está lejos de ser una amenaza" a la entidad continental que conduce. "Los mecanismos de consulta y coordinación son bienvenidos. Eso no es contrario a la OEA", dijo. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios