Queman un transporte en Chile

Queman un transporte en Chile

Estudiantes universitarios encapuchados se enfrentaron con la Policía.

04 Diciembre 2011
SANTIAGO DE CHILE.- Un grupo de encapuchados, que salió de un campus de la Universidad de Chile de la comuna de Ñuñoa, en el Gran Santiago, quemó un ómnibus del transporte público de pasajeros durante la madrugada de ayer, y se enfrentó con la Policía en disturbios que dejaron 14 detenidos, acusados de desórdenes graves.

Carabineros sostuvo que los revoltosos instalaron barricadas en las calles aledañas a la universidad, para luego detener el vehículo de Transantiago (cubre los recorridos entre todos los municipios capitalinos y sus cercanías), hacer bajar a los pasajeros y al conductor, rociar el colectivo con combustible y prender fuego. Las llamas hicieron que el tanque de combustible estallara.

Posteriormente, los manifestantes se enfrentaron a la Policía, que llegó al lugar con carros lanzaaguas y gases lacrimógenos. En paralelo, según consignan medios locales, se produjo una explosión seguida de un incendio en el campus Juan Gómez Millas, de la Universidad de Chile, que fue controlado por varias compañías de bomberos que acudieron al lugar.

Se trata del segundo episodio de quema de un ómnibus en el mismo sector de la capital, desde que hace siete meses se iniciaron las masivas protestas de los estudiantes chilenos en demanda de una educación pública gratuita y de calidad, y un notorio incremento del presupuesto que se dedica al sector educativo. Este último reclamo fue incluido en las previsiones financieras del Estado para 2012.

El plan de lucha de los estudiantes incluyó, desde su comienzo, numerosas manifestaciones que en múltiples ocasiones han terminado con graves incidentes entre movilizados y los efectivos policiales. Sin embargo, en esta ocasión, no estaba convocada ninguna marcha ni protesta. (AFP)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios