Valijas: colores y diseños para todos

Valijas: colores y diseños para todos

A la hora de elegir una maleta tené en cuenta la resistencia, la seguridad y si es práctica.

30 Noviembre 2011
Se acercan esos momentos de ansiedad y emociones cruzadas. Dicen que el instante de preparar las valijas es casi como empezar el viaje. De hecho, ver un bolso abierto sobre la cama junto a la pila de ropa y enseres de viaje implica que ya tenemos el destino, el pasaje en las manos y las ganas de desenchufarnos. Pero hoy más que nunca ya no se trata de poner las pilchas en cualquier parte y huir. Los que saben de este rubro afirman que, hoy por hoy, el equipaje también es moda. Por lo tanto hay que desechar lo viejo y actualizarse.

Las vidrieras dan cuenta de esta tendencia: colores, tamaños, marcas, y nuevos diseños más resistentes, seguros y prácticos acaparan la atención de los tucumanos que ya están con la agenda de las vacaciones en la mano.

¿Una grande, dos medianas o cuatro chicas? ¿Qué es lo ideal para viajar con toda la familia?

"No es lo mismo tener un destino fijo, por ejemplo Buenos Aires o Mar del Plata, sabiendo que de allí no se van a mover con valijas, que ir a Europa y hacer un periplo de cuatro o cinco ciudades; que necesitás que el equipaje sea mediano, liviano, cómodo y seguro", opinó Fabián Garvich, propietario de un negocio con 40 años en el rubro. Una de las tendencias es que los chicos prefieren llevar sus cosas separadas de las de sus padres "vayan a donde vayan", y que en muchos casos cada uno lleva su propio equipaje.

En cambio, otros clientes se acercan a consultar cuál es el tamaño permitido en la cabina del avión para no despachar las valijas. Entonces, en esos casos se les sugiere el tamaño mediano, aunque mucho tiene que ver el peso.

Si bien para gustos no hay nada escrito, las principales marcas compiten no sólo en variedades, colores y tamaños, sino en seguridad, comodidad y en el material de confección.

Lo más novedoso en equipaje -disponibles en Tucumán- son las valijas fabricadas en policarbonato. Es un material nuevo, flexible, muy resistente y ultraliviano a la vez, de colores originales, más allá de que lo clásico (cordera) también ofrece diseños modernos.

Las grandes marcas, como Samsonite, Primicia, Benetton o Wilson, ofrecen modelos de valijas en los tres tamaños estándares -de dos y cuatro ruedas-; bolsos con rueditas -mucho más cómodos ya que no tenés que andar caminando inclinado hacia un costado-; bolsos de mano con diseños y formas variados, de colores fuera de lo común. Desde un rosado viejo hasta los característicos de Benetton: azul, blanco, rojo y amarillo.

Hay mucho más. Como el equipaje está inserto en la moda, también se combinan los deseos y fantasías de los más chicos: el rostro o la silueta de la famosa muñeca Barbie estampada en la cara superior de una valija Benetton color rosado, que acompaña un bolso de mano es lo más chic para las chicas.

En general, las valijas pueden ser la debilidad de cualquier mujer, casi en la misma intensidad que una cartera Louis Vuitton. Un espectáculo de colores, formas y diseños que te arrancan las ganas de tomarte ya el avión.

Es que el equipaje es hoy una cuestión de refinamiento; hasta los más chicos han descartado el clásico bolso de tela de avión para salir de vacaciones. "Ahora quieren estar a la moda", dicen sus padres. Y ni qué hablar de las adolescentes mimetizadas con las top models del momento, cuyas fantasías nacen y mueren en un simple bolso de mano que les haga juego con el calzado y -fundamental- que casi nadie lo tenga. "Ni más ni menos; son estrictos en esos casos, y uno, si puede, les da con los gustos", afirmó Eliana Varela, puesta en la encrucijada de tener que elegir entre cuatro valijas. "Es que son tan hermosas y de tan variados colores que no sé cuál llevar; también tengo que ver los precios", agregó.

Practicidad para volar


Los adultos que suelen viajar por negocios o compras también se valen de la practicidad para elegir sus maletas. "Optan por una unidad que quepa en la cabina y no tener que despacharla; a los ejecutivos, por ejemplo, no les gusta esperar. Por eso las marcas más importantes ajustan sus diseños a los reglamentos estandarizados de las aerolíneas en cuanto a peso y tamaño", afirma Garvich.

Una curiosidad: en Argentina no se fabrican valijas, así que todo lo que se ve en vidrieras es importado. De ahí que los precios se construyen sobre la base de los valores de importación. Los grandes fabricantes de equipajes ofrecen líneas con muy buenos diseños y novedosos estampados, usando materiales como cordera, que es el clásico, para sus tamaños. En cuanto a los precios, una valija chica cuesta unos $ 500; una mediana, $ 700 y una grande, $ 800. También hay maletas más accesibles, desde $ 180 a $ 300. Pero si hablamos de una marca en especial, bueno... a sacar la tarjeta de crédito: mínimo $ 650 y hasta más de $ 1.000 ¿Por qué no darnos ese gustito?

dimensiones
Las dimensiones permitidas para que puedas viajar en avión con tu equipaje de mano sin necesidad de despacharlo vía bodega varían según la compañía aérea por la cual hayas decidido volar. En general, la maleta debe tener 55 cm de largo, por 35 cm de alto y 25 cm de ancho.

peso
Ojo, el peso de tu equipaje de mano no deberá superar los 12 kg en los vuelos transoceánicos. Una franquicia mayor se ofrece en primera clase (/business class/). La Unión Europea ha establecido las dimensiones máximas de las maletas de mano en 56 x 45 x 25 cm.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios