Hallaron mares subterráneos en una luna de Júpiter

Hallaron mares subterráneos en una luna de Júpiter

Los depósitos de agua fueron descubiertos mediante imágenes captadas por la sonda Galileo.

NUEVOS INDICIOS. Los científicos creen que la luna Europa podría albergar otros depósitos de agua. FOTO TOMADA DE ELMUNDO.COM NUEVOS INDICIOS. Los científicos creen que la luna Europa podría albergar otros depósitos de agua. FOTO TOMADA DE ELMUNDO.COM
16 Noviembre 2011
MADRID, España.- Científicos de la agencia espacial NASA descubrieron la existencia de mares subterráneos en Europa, una de las 65 luna de Júpiter. El hallazgo fue posible gracias a imágenes captadas por la sonda espacial Galileo, que fue lanzada en 1989 a bordo del transbordador Atlantis, con la misión de explorar Júpiter y su sistema planetario.

El estudio ofrece nuevos indicios sobre la existencia de un gran océano subterráneo en una zona conocida como ?Caos de Conomara?. Los investigadores creen que este satélite podría albergar otros depósitos de líquido en regiones poco profundas, según publicó el diario español "El Mundo".

Los astrónomos pensaban que Europa (que tiene un tamaño ligeramente inferior al de nuestra luna) poseía océanos subterráneos sobre los que flotaban grandes capas de hielos con un espesor de varios kilómetros. Los bloques se desplazarían y chocarían unos con otros horizontalmente. Hasta ahora, creían que los océanos interiores estaban separados del exterior.

Sin embargo, la nueva investigación, que lideró Britney Schmidt, detalla los movimientos verticales de estas placas. Estos desplazamientos proporcionarían un mecanismo para que los océanos interiores se mantengan en contacto con las zonas exteriores del satélite. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios