Es posible generar una escuela mucho más justa

Es posible generar una escuela mucho más justa

El CIPPEC acaba de editar el libro "La construcción de la justicia educativa". Diez años de investigación.

13 Noviembre 2011
Si todavía hay quienes piensan que la escuela no puede ser transformada sin que toda la sociedad sea antes transformada, pueden abrir un margen para el optimismo. Desde el campo de las Ciencias Sociales surge con fuerza la idea de que por medio de la redistribución -dar más a los que más necesitan- y el reconocimiento -repensar la pedagogía y estudiar cómo buena parte de las desigualdades se reproducen dentro de la escuela- se puede contribuir a generar una escuela más justa. Así lo plantea "La construcción de la justicia educativa", libro de Axel Rivas, Cecilia Veleda y Florencia Mezzadra, director y coordinadoras, respectivamente, del programa de Educación de CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento). La obra compila más de una década de investigación.

La publicación contó con el apoyo de Unicef y la Embajada de Finlandia. Está dirigida a funcionarios, docentes, directivos y supervisores, e incluye orientaciones para enfrentar estructuralmente las desigualdades educativas.

Los autores intentan dar respuesta al dilema de las desigualdades educativas en Argentina, en términos de aprendizajes y trayectorias escolares que, según las investigaciones, afectan a los sectores más vulnerables. Consideran que la pobreza actúa como un fuerte determinante de la posibilidad de hacer efectivo el derecho a la educación de calidad.

Entre sus capítulos se destacan desarrollos relacionados con los contenidos curriculares, con la relevancia de los saberes y con cuales son esos criterios que garantizarían el acceso de todos los alumnos a los aprendizajes fundamentales. Es un nuevo aporte al dilema de la educación en tiempos difíciles y contradictorios.

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