Bad Boy, una gigantesca mancha solar que mete miedo

Las llamaradas podrían afectar las comunicaciones en la Tierra.

PELIGRO. Los científicos no saben cuándo ni como las llamas afectarían al mundo. IMAGEN TOMADA DE POSTEROUS.COMposterous.co PELIGRO. Los científicos no saben cuándo ni como las llamas afectarían al mundo. IMAGEN TOMADA DE POSTEROUS.COMposterous.co
07 Noviembre 2011
SAN FRANCISCO, Estados Unidos.- Las llamaradas que expulsa la mancha solar más grande detectada hasta ahora, podrían impactar contra el campo magnético terrestre desestabilizando los sistemas de comunicaciones y navegación en buena parte de la Tierra.

Astrónomos del Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA, bautizaron esta mancha como Bad Boy (chico malo), lo que no hace prever nada bueno. Su nombre real es AR 1.339, y es la más grande detectada sobre la superficie de nuestra estrella desde 2005.

Sus dimensiones son impresionantes: 80.000 kilómetros de largo y 40.000 de ancho. Algunos de los núcleos oscuros que la constituyen tienen varias veces el diámetro de la Tierra. El problema con Bad Boy no es solo su tamaño, sino que comenzó a rotar.

Lo hizo luego de lanzar una potentísima llamarada de nivel X -la más fuertes de cuantas es capaz de emitir el Sol, en dirección a Mercurio y Venus-, y ahora quedó ubicada frente nuestro planeta.

Aunque las posibilidades son escasas (sólo un 10 %), existe el temor de que genere una gran explosión, lo sería realmente peligroso teniendo en cuenta que está apuntando hacia nuestro hogar.

De seguir con sus eyecciones, potentes chorros de partículas cargadas procedentes del Sol podrían impactar contra el campo magnético terrestre desestabilizando los sistemas de comunicaciones y navegación en medio mundo, informó BBC.es.

Las erupciones fuertes provocadas por esta región activa del Sol continúan. Los meteorólogos de NOAA estiman una probabilidad del 70 % de eyecciones de clase M y un 10% de posibilidades de llamaradas de tipo X en las próximas 24 horas. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios