GUADALAJARA.- En Río de Janeiro 2007, el seleccionado nacional de hockey masculino quedó afuera de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, al caer ante Canadá en la final. Fue un trago amargo difícil de superar, y ahora, los argentinos irán por la revancha. Mañana, desde las 19.30, jugarán la final de los Juegos Panamericanos en busca del pasaje a Londres 2012. Televisará en directo TyC Sports. El rival será nuevamente Canadá, que batió en semifinales a Cuba por 3 a 2. Chilenos y cubanos jugarán por el bronce.
Los dirigidos por Pablo Lombi golearon en la semifinal al equipo trasandino por 7 a 1, con tantos de Lucas Vila (2), Matías Vila (2), Ignacio Bergner, Lucas Rey y Pedro Ibarra (de penal). Descontó para los chilenos Alexis Berczely.
El conjunto "albiceleste" tomó la iniciativa y quebró la resistencia del rival luego de un córner, que Bergner resolvió con suficiencia.
Chile intentó adelantarse en el terreno, pero Argentina no lo dejó. Paradójicamente, cuando el equipo nacional se quedó con un hombre menos por la tarjeta verde de Lucas Argento, Lucas Vila marcó el segundo gol. A partir de entonces el juego se abrió y los tantos de Rey e Ibarra consolidaron un contundente 4 a 0, con el que se fueron al descanso.
Tiempo para uno más
En la reanudación, Argentina amplió la ventaja, ante un rival que no lo inquietó en el ataque. En ese contexto, Matías Vila marcó el quinto. Luego llegó el descuento chileno, y quedó tiempo para que Lucas y Matías Vila cerraran pusieron cifras definitivas al marcador. Argentina llegó a esta instancia al ganar el Grupo B con 9 puntos. Goleó a México (8 a 0), a Estados Unidos (2-0) y apabulló a Cuba (10-1).
Argentina sigue siendo fiel a su historia en los Juegos. Se viene la final con los canadienses. Es tiempo de revancha. (Especial-Télam)