Cristina y Obama, una relación con altibajos

Cristina y Obama, una relación con altibajos

Cuando menos se lo esperaba, desde Washington llegó el llamado telefónico pidiendo a la Presidenta que se reúna con Obama durante la cumbre del G 20 que se realizará la próxima semana en Cannes. Hablarían de economía y de política internacional

AL COMIENZO DE LA RELACIÓN. Cristina y Obama se mostraban amistosos. NA AL COMIENZO DE LA RELACIÓN. Cristina y Obama se mostraban amistosos. NA
26 Octubre 2011
BUENOS AIRES.- Desde que el kirchnerismo desembarcó en la Casa Rosada en 2003 de la mano de Néstor Kirchner, y que se continúa con Cristina Fernández desde 2007 y hasta ahora, la relación con el gobierno de los Estados Unidos atravesó numerosos altibajos.

En un comienzo los cruces fueron con George W. Bush, y ahora se repiten con Barack Obama.

En ambos casos se mezclaron la política nacional argentina, con la internacional y con la economía.

La corrupción, los índices de inflación, el vínculo con los fondos buitres, el terrorismo y algunas "desinteligencias" protocolares marcaron la agenda bilateral.

Hubo un tiempo en que Washington ayudó a la gestión de Héctor Timerman como embajador en la capital estadounidense.

Pero después comenzaron los choques producidos por las actitudes de los EEUU y por las posturas políticas argentinas. La valija con dólares de Guido Antonini Wilson, la resistencia a reconocer los planteos de los acreedores que no canjearon sus bonos (fondos buitres), el estrecho vínculo con los gobiernos de Irán y de Venezuela -archienemigos de Washington-, el affaire del avión militar con pertrechos no declarados, el voto en contra del Congreso estadounidense a que se autoricen préstamos del FMI y del BID y las permanentes críticas "K" a las políticas macroeconómicas del G 7 -que integran EEUU y la Unión Europea-, son algunos de los temas que tensaron el vínculo.

Por eso, ayer llamó poderosamente la atención cuando se anunció oficialmente, desde la Casa Rosada, que Cristina y Obama mantendrán un encuentro bilateral en el marco de la próxima cumbre del Grupo de los 20 (G 20), que se realizará el 3 y el 4 de noviembre en Cannes (Francia). Un comunicado de la Cancillería argentina señaló que Estados Unidos "solicitó" hoy (por ayer), a través de la oficina de América Latina en la Casa Blanca, el encuentro bilateral entre ambos mandatarios.

El último encuentro entre ambos se produjo el 13 de abril del año pasado, al término de la cumbre mundial de seguridad nuclear que tuvo lugar en Washington.

El titular de la oficina de América Latina en la Casa Blanca, Dan Restrepo, se comunicó con la Cancillería para gestionar la próxima reunión entre los presidentes. Timerman debe coordinar los detalles del encuentro por Argentina.

Los industrializados

El G-20, es un foro de 19 países, más la Unión Europea, donde se reúnen regularmente, desde 1999, jefes de Estado (o Gobierno), gobernadores de bancos centrales y ministros de finanzas.

Está constituido por siete de los países más industrializados (G-7), más Rusia (G-8), más 11 países recientemente industrializados de todas las regiones del mundo, y la UE como bloque económico. Es un foro de cooperación y consultas entre los países en temas relacionados con el sistema financiero internacional. Estudia, revisa y promueve discusiones sobre temas relacionados con los países industrializados y las economías emergentes. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios