Un líder debe ser la fuente de inspiración

Un líder debe ser la fuente de inspiración

Un conductor es el que fomenta la mirada interior de las personas, afirma una especialista

18 Octubre 2011
El Liderazgo Transformacional es el que desarrolla un tipo de líder capaz de acompañar a sus colaboradores a tomar conciencia, de sus posibilidades y capacidades; de liderar sus propias actividades dentro de la organización, pensando en el crecimiento y desarrollo profesional de los mismos.

Empresas que trabajan desde el Liderazgo Transformacional y de Propósito: Oracle Corporation Hewlett Packard, American Airlines, Deloitte & Touche, Charles Schwab, Bayer entre otras.

La tendencia de este tipo de liderazgo es moverse más allá de modelos técnicos, jerárquicos y racionales para ir hacia enfoques donde la propuesta es "fomentar la mirada al interior de las personas". Es decir poder entender el Ser organizacional como una cohesión de tres dominios (la empresa misma, el lenguaje que utiliza y el estado emocional interno), apunta Adriana Northzia Prieto Rodríguez, directora para Colombia de Mentoring & Consulting.

Desde esa perspectiva, señala la experta, podrá responderse a las perspectivas y tendencias del trabajo actual, como las siguientes:

El trabajador necesita la capacidad de reinventarse rápidamente.

Las habilidades intelectuales y de relacionamiento imperan sobre el trabajo repetitivo.

Nace la necesidad de "disfrutar el trabajo" (desarrollar competencias para ser feliz).

Mayor reflexión personal.

Entonces, explica la especialista, el líder transformacional busca potenciar a los miembros de la organización y se orienta a transformar las creencias, actitudes y sentimientos de los colaboradores, ya que no solamente gestiona las estructuras sino que influye en la cultura de la organización en orden a cambiarla.

Una idea central en esta concepción es la del importante papel que desempeña el líder, con el fin de promover y cultivar una visión que dé sentido y significado a los propósitos y actuaciones organizativas.

Por ello, explica Prieto Rodríguez, el líder propone:

Transformar: crear desde el cambiar tan rápidamente como el cambio mismo. Alterar el contexto cultural donde se mueve los colaboradores dando sentido a la tarea.

Encantar: construir desde un espacio en que la que la innovación sea tarea de todos. Acompañar desde promover una cultura propia y colaborativa.

Inspirar: construir desde el inspirar a la gente a contribuir desde una visión compartida, consenso y sentido de propósito organizacional.

Coach Ontológico y Organizacional, Prieto Rodríguez llegará hoy a esta ciudad para dictar, hasta el jueves, talleres y brindar conferencias sobre liderazgo en la sede de la Fundación Integrar (Bolívar 108).

Comentarios