La ley de muerte digna sigue su lento derrotero en el Congreso

La ley de muerte digna sigue su lento derrotero en el Congreso

Selva Herbón, la madre que pide que "dejen ir" a su hija de dos años, le escribió una conmovedora carta a Cristina de Kirchner.

JUNTAS. Selva Herbón y su hija Camila en el hospital. La nena está en estado vegetativo desde que nació. BLOGDOMRCONDES.BLOGSPOT.COM JUNTAS. Selva Herbón y su hija Camila en el hospital. La nena está en estado vegetativo desde que nació. BLOGDOMRCONDES.BLOGSPOT.COM
18 Octubre 2011
BUENOS AIRES.- Selva Herbón, la mamá que reclama una muerte digna para su hija de dos años que está en estado vegetativo irreversible, pasó el Día de la Madre junto a su hija. Pero hubo una variante: como el tratamiento del tema de la muerte digna en el Congreso de la Nación marcha lentamente, la mujer decidió escribirle una carta a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Justamente el Día de la Madre. Aunque la Ley de Muerte Digna ya está en el Congreso, la mujer quiso acercarle su situación a la mandataria y pedirle su colaboración en la agilización del proceso legislativo. El martes 27 de septiembre se reunieron en el Senado integrantes de cuatro comisiones y dieron un paso clave para tratar en el Congreso la muerte digna.

Los proyectos

En la cámara alta hay cinco proyectos, pero el más debatido y el que reúne la mayor cantidad de adhesiones es el de Samuel Cabanchik (Proyecto Buenos Aires Federal), ya que es el que aborda casi todas las problemáticas que rodean el tema, como el testamento vital, el consentimiento informado, la objeción de conciencia, el estado de incapacidad o el ser menor de edad. Se calcula que antes de fin de año el proyecto podría lograr la media sanción y pasar a Diputados.

Camila, la nena en cuestión, tiene una enfermedad terminal y tres comités de bioética declararon -y aseguraron- que la situación no se modificará. De todas formas, se niegan a desconectarla por temor a "reclamos judiciales", tal como publicó el diario Clarín.

Herbón le pidió a la Presidenta una audiencia para que pueda exponerle su dramática historia. Asimismo, remarcó los demás proyectos de diputados y senadores que pretenden modificar algunos artículos de la ley nacional número 26.529 de Derechos del Paciente en su Relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud.

Debate sensible

"Me parece que estamos dando un paso importante con un debate sensible y con profesionalismo, porque están todas las perspectivas presentes en los invitados. Así buscamos un proyecto que pueda llegar a responder a las necesidades de mucha gente que padece y que se siente desamparada. Con la ley actual no es suficiente, por lo que trabajamos en una reforma de la misma o en una nueva ley que abarque muchos más aspectos, todavía no contemplados", señaló Cabanchik.

El senador señaló también que la nueva ley debe contemplar los cuidados paliativos y la resolución de los casos más límites. "Para lograr una ley representativa hay que perder los miedos y abandonar los dogmatismos. Si todos ponemos buena voluntad para arribar a su concreción, vamos a dar un paso adelante", agregó. (Especial)

La carta

A la presidenta Cristina Fernández de Kirchner

Usted sabe de sufrimiento, ha sufrido dos perdidas inmensas e irreparables, el dolor no tiene medida, nadie puede decir su real dimensión. Hace dos años y cinco meses que este dolor nos acompaña; debo ver a mi hija de a ratos, con su cuerpito lacerado por sondas y cánulas, por quemaduras, por el insistente accionar de la tecnología utilizada en medicina en una demostración clara de obstinación terapéutica que lleva al encarnizamiento del cual es víctima mi bebé. Es entonces que le pido que me ayude en este dolor, que no sólo es mío, sino de una parte de la sociedad que sufre situaciones tan extremas como la de tener un familiar en situación de salud irreversible. La Iglesia también nos acompaña, dando apoyo a mi familia. La máxima autoridad en el país, monseñor Jorge Bergoglio, me ha llamado por teléfono y ha expresado su conformidad, acompañando nuestro pedido de limitar el esfuerzo terapéutico, inútil en este caso. Varios comités de bioética avalan mis dichos y confirman el cuadro irreversible que padece mi bebé. Es nuestro deseo que esta ley sea reglamentada en forma urgente; no queremos pensar en otra Navidad para mi familia viendo cómo se deteriora el estado general de Camila por la existencia de un vacío legal. Postergar esta decisión para el próximo año, significa para nuestra familia, y para tantas otras en situación similar, algo que nos cuesta entender. Como madre acompaño a mi hija en este doloroso proceso. Muchas personas se están solidarizando con nosotros y es por eso que espero que a la brevedad sea usted quien también nos reciba y comprenda.


Selva Herbón | Maestra, madre de Camila

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios