Chilenos se disfrazan de payasos para quejarse del gasto militar

Chilenos se disfrazan de payasos para quejarse del gasto militar

Mientras Piñera presidía un desfile, grupos pacifistas se manifestaban

CUERPO A TIERRA. Los manifestantes ironizaron sobre las prácticas militares. REUTERS CUERPO A TIERRA. Los manifestantes ironizaron sobre las prácticas militares. REUTERS
20 Septiembre 2011
SANTIAGO DE CHILE.- Cientos de activistas pacifistas y estudiantiles y de familias golpeando cacerolas se manifestaron ayer en Santiago de Chile, al mismo tiempo que unos 8.000 efectivos de las Fuerzas Armadas realizaban un tradicional desfile militar ante el presidente, Sebastián Piñera, para conmemorar el 201 aniversario de la Independencia chilena.

La nota característica estuvo dada porque los manifestantes iban disfrazados de payasos con irónicos y exagerados uniformes militares, en alusión al Ejército. La protesta fue convocada por las organizaciones Brigadas de Acción Directa No violenta, Campaña por la Evolución, Asamblea de Estudiantes de Arte de Chile, Escuela de la No Violencia y la Red Social No Violenta.

En la cuarta Contra parada militar (tal como se la tituló) por la capital, se cantaron consignas contra la compra de armas. Los organizadores destacaron que el objeto era "reflexionar sobre lo irracional de la guerra y los valores de los Ejércitos", y aclararon que ir vestidos de payasos "no pretende ser una burla de los hombres y mujeres que componen la vida militar".

Piñera ignoró la protesta. "Ha sido una parada militar impecable, y ha sido un homenaje y un gran recuerdo a las glorias de nuestro Ejército". El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se quejó de la manifestación: "ojalá que todos los chilenos nos unamos en torno a nuestras Fuerzas Armadas y dejemos para pasado mañana, para los días que vienen, todas las demandas". De esta manera, incluyó a los reclamos por la gratuidad de la educación, y que sea de calidad.

El gasto militar en Chile oscila entre el 4,2 y el 4,6% del PIB, mientras que para educación se destina el 4%, hecho que ha generado un amplio rechazo entre los jóvenes que mantienen las protestas cuatro meses de huelga estudiantil. (Especial-DPA-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios