Víctimas de abusos sexuales quieren llevar al Papa ante el Tribunal de La Haya

Víctimas de abusos sexuales quieren llevar al Papa ante el Tribunal de La Haya

Presentaron una denuncia para que se investigue si el Vaticano encubrió violaciones de sacerdotes a menores. "Toleraron y permitieron crímenes sexuales sistemáticos y generalizados de niños alrededor del mundo".

13 Septiembre 2011
AMSTERDAM/LA HAYA.- Víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes quieren que la Corte Penal Internacional (CPI) investigue al papa Benedicto XVI y a tres altos funcionarios del Vaticano por permitir crímenes contra menores.

El grupo Red de Sobrevivientes de las Víctimas de Abusos por Sacerdotes (SNAP, por su sigla en inglés) y el grupo de derechos humanos Centro para los Derechos Constitucionales (CDC) presentaron una denuncia ante el tribunal con sede en La Haya, alegando que los dirigentes del Vaticano cometieron crímenes de lesa humanidad.

Ratzinger y otros líderes de la iglesia "toleraron y permitieron el abuso sexual, y crímenes sexuales sistemáticos y generalizados de niños alrededor del mundo", denunció el CDC, que entregó hoy más de 20.000 páginas que documentan los crímenes que le imputan al alto Pontífice y otros altos representantes de la Iglesia, informó la cadena CNN.

La denuncia nombra a Benedicto XVI; al ex secretario de Estado, el cardenal Angelo Sodano; al actual secretario de Estado vaticano, Tarcisio Bertone, y al cardenal William Levada, máximo responsable de la doctrina de la fe.

Según la organización, la Iglesia católica ha mantenido un "sistema de larga data y generalizado de la violencia sexual" pese a las promesas de perseguir y culpar a sus perpetradores.

Pero parece poco probable que la Corte Internacional Penal, el primer tribunal de crímenes de guerra permanente, pueda aceptar el caso.

Para empezar, muchos de los delitos se produjeron antes de2002, cuando se creó la CPI, lo que los coloca fuera del alcance del tribunal.

"Será muy difícil mantener el argumento de que la Iglesia, como grupo organizado, cometió un crimen contra la humanidad y sería discutible si se basó en un plan común", dijo Andre de Hoogh, profesor de derecho internacional en la Universidad de Groningen.

Además, el Vaticano no ha firmado su aceptación a la jurisdicción de la corte. Sin embargo, países como Italia, Holanda y Alemania lo han hecho, lo que significa que sus ciudadanos están bajo su jurisdicción. El papa Benedicto XVI es alemán.

La Iglesia Católica se ha visto inmersa en una serie de escándalos de encubrimiento de abusos sexuales en Europa y Estados Unidos en los últimos años.

"Los delitos contra decenas de miles de víctimas, la mayoría de ellos niños, han sido encubiertos por funcionarios del más alto nivel del Vaticano. En este caso, todos los caminos realmente llevan a Roma", dijo la abogada Pam Spees.

Sobre este punto, la presidenta de la red, Bárbara Dorris, dijo estar convencida de que dijo que es la jurisdicción apropiada y que es a la Corte a quien le corresponde llevar la denuncia.

"¿Quién más puede investigar crímenes violentos de una magnitud global? La CPI fue creada para lidiar con estos crímenes violentos contra la humanidad”, argumentó Dorris. (Reuter-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios