Cómo sería el nuevo Plan Canje para autos

Cómo sería el nuevo Plan Canje para autos

Se pretende sacar de circulación a los vehículos de más de 10 años. Siete respuestas para saber su funcionamiento. Participá de la encuesta.

A RENOVAR. El parque automotor actual de la Argentina supera las 10 millones de unidades, y la edad promedio de 15 años. LA GACETA/FOTO DE INES QUINTEROS ORIO A RENOVAR. El parque automotor actual de la Argentina supera las 10 millones de unidades, y la edad promedio de 15 años. LA GACETA/FOTO DE INES QUINTEROS ORIO
12 Septiembre 2011
BUENOS AIRES.- La Cámara del Comercio Automotor (CCA) adelantó que presentará a las autoridades nacionales una propuesta para renovar el actual parque automotor ?que tiene una antigüedad promedio de 15 años-, a partir de un estímulo al usuario que quiera dar de baja su vehículo antiguo para comprar un 0 kilómetro o un usado más joven.

"El plan comprende la implementación de un bono o crédito fiscal por un valor determinado para la compra de un automotor nuevo o usado en cualquier concesionaria o agencia multimarca, la que podrá usar ese documento para el pago de impuestos, tasas u otro tipo de  contribución", explicó el titular de la CCA, Alberto Príncipe.

El empresario recordó que a comienzos del 2000 se dio de baja,  por decreto, el famoso Plan Canje implementado durante la Convertibilidad. Recordó que ya pasaron 12 años del fin de la implementación de ese plan y que las motivaciones que hoy justifican la nueva iniciativa se sustentan en la existencia de vehículos con un alto grado de obsolescencia que no solamente contaminan el medio ambiente sino también son frecuentemente la causa de graves accidentes".

A diferencia del denominado Plan Canje ?por el que se habían establecido montos fijo de acuerdo al tipo de unidad -auto particular, utilitario, camión- que se pagaban a través de un bono que luego se transfería a las automotrices y éstas debían cobrar al Gobierno, en la nueva propuesta no intervienen las fábricas sino que serían directamente las agencias las que tomarían esos bonos.

La otra diferencia es que aquel Plan Canje sólo se aplicaba para la compra de unidades 0Km, mientras que ahora incluiría también a los usados. "Estamos proponiendo que los vehículos a ser desguazados tengan una antigüedad no menor a 10 años, debiendo ser dados de baja en el Registro de la Propiedad del Automotor", señaló Príncipe.

El directivo sostuvo: "con la baja se obtiene un certificado que debe ser aplicado a la compra de un automotor nuevo o usado. La esencia del plan es que alícuota del impuesto al valor agregado (IVA) sea eximida totalmente sobre la venta de las unidades que reemplacen a las que fueron destruidas, este es el esfuerzo que deberá efectuar el Estado en materia impositiva".

El parque automotor nacional, a septiembre de este año ronda los 10 millones de vehículos. "No hay antecedentes de un país con plantas automotrices tan importantes como las de Argentina, en el que la antigüedad de su parque automotor supere los 15 años", concluyó el dirigente empresarial.

Claves:
1 - Quienes se sumen al Plan Canje recibirían un bono por un valor determinado para destinar a la compra de un auto.
2 - Los vehículos a ser desguazados tendrían una antigüedad no menor a 10 años, debiendo ser dados de baja en el Registro de la Propiedad del Automotor.
3 - La alícuota del impuesto al valor agregado (IVA) sería eximida totalmente sobre la venta de las unidades que reemplacen a las que fueron destruidas.
4 - El vehículo a adquirir podrá ser nuevo o usado, en cualquier concesionaria o agencia multimarca.
5 - La concesionaria que recibiera el bono podría utilizarlo para el pago de cualquier impuesto, tasa o contribución. Las fábricas quederían excluídas.
6 - Los gobiernos provinciales deberían condonar las deudas de patentes de los automotores dados de baja.
7 - Para hacer eficiente al Plan Canje se deberían ponen en marcha los de Verificación Técnica Vehicular en todo el país. (Télam-NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios