El penalista Nacul no será juez federal en Jujuy

El penalista Nacul no será juez federal en Jujuy

02 Septiembre 2011
Estaba ante la posibilidad de ocupar un despacho de la Justicia Federal en Jujuy, cuando organismos de derechos humanos impugnaron su pliego. Juan Carlos Nacul formuló su descargo, pero, horas después, directamente presentó su renuncia. Según precisó a LA GACETA, optó por dar un paso al costado, para no generarle un conflicto al Poder Ejecutivo Nacional.

"Renuncié a mi candidatura a fin de evitarle un posible coste político al Ejecutivo que me honró al incluirme en la terna", dijo. Nacul integraba la tríada de postulantes a ocupar el Juzgado Federal Nº 2 de Jujuy. Las organizaciones Hijas e Hijos por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio (Hijos), Madres de Plaza de Mayo y Familiares de Detenidos Desaparecidos de esa provincia impugnaron su pliego fundadas en tres cuestiones: dicen que Nacul fue funcionario de la dictadura; que defendió a Mario "Malevo" Ferreyra en un juicio, y que fue empleado legislativo durante la vicegobernación de Raúl Topa.

"En 1981 fui contratado por la Caja Popular de Ahorros, y andaba pasillando Tribunales, eso no es ser funcionario de la dictadura. Defendí a Ferreyra por un delito común, no de lesa humanidad. Y dicen que estuve en la Legislatura de Topa, pero no aclaran que ingresé allí en 1987, durante el Gobierno de (José) Domato", explicó Nacul, al sintetizar el descargo que presentó ante la comisión de Acuerdos del Senado.

Pero no esperó que se resuelvan las impugnaciones en su contra. "(El de Jujuy) es un juzgado complejo: causas de lesa humanidad atrasadas; cerca de 10.000 causas de delitos comunes en trámite; y 320 kilómetros de frontera con Bolivia, que implican causas por narcotráfico y contrabando. Es complejo, para asumir en condiciones de conflicto y de sospecha", afirmó.

Y sugirió que es víctima de presiones políticas: "es curioso, pasé varios períodos de impugnación; como el Consejo Magistratura, el plenario del Consejo, la entrevista con la comisión de Acuerdos, el Ministerio de Justicia; la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Hoy presentan impugnaciones totalmente infundadas; me retiro para salvar mi dignidad".

Comentarios