"A lo mejor mi independencia asusta al Poder Ejecutivo"

"A lo mejor mi independencia asusta al Poder Ejecutivo"

Carlos López analiza accionar judicialmente. Tres veces integró una terna para llenar una vacante en los Tribunales y tres veces fue descartado por el gobierno de José Alperovich.

DISPUESTO A PELEAR. López anunció que volverá a concursar para ser juez. DISPUESTO A PELEAR. López anunció que volverá a concursar para ser juez.
02 Septiembre 2011
El Poder Ejecutivo (PE) lo rechaza, pero él no está dispuesto a abandonar su vocación. "Seguiré peleando y concursando hasta que me expliquen por qué no puedo ser juez", ha prometido Carlos Eduardo López ayer, 24 horas después de confirmar que el gobernador José Alperovich lo había dejado otra vez afuera de un proceso de selección para llenar una vacante en el Poder Judicial.

Pese a la noticia, el secretario del ex fiscal Esteban Jerez en la extinta Fiscalía Anticorrupción no se permitía la desazón. "Piensan que así me harán bajar los brazos, pero a mí me gustan los desafíos. Y, cuanto más complicados sean estos, mejor", ha expresado el letrado que entró a Tribunales en 1995 con un cargo de ordenanza y obtuvo su último ascenso 12 años atrás (en el presente, se desempeña como secretario del Juzgado de Instrucción de la V Nominación).

Con vehemencia y ninguna resignación, López ha explicado a LA GACETA que siempre quiso acceder a la magistratura por concurso. Desde 2009, cuando comenzó a funcionar el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), López se presentó en tres convocatorias: dos veces concluyó en primer término y una vez logró el tercer lugar.

Nunca, sin embargo, consiguió el aval del PE. La primera vez, en diciembre de 2010, el oficialismo se quedó con el segundo de la terna que encabezaba López, Jorge Ariel Carrasco, para la cobertura de la vacante de la Fiscalía de Instrucción de la II Nominación del Centro Judicial Monteros. En esa misma oportunidad, el Gobierno eligió a Jorge Echayde del terceto que este integraba en segundo lugar con Carrasco (primero) y López (tercero) para la Fiscalía de Instrucción Penal de la III Nominación de Concepción. La semana pasada, Alperovich optó por Marta Mariana Rivadeneira para llenar el despacho del fiscal de Instrucción de la I Nominación de la Capital.

"Estoy analizando ir a la Justicia porque la Constitución dice que el dictamen del CAM es vinculante, aunque la Ley 8.197 autorice al gobernador a elegir entre los tres finalistas del concurso. Una norma jerárquicamente inferior no puede diferir de la Carta Magna. Más allá de ello, los actos de gobierno deben ser fundados: el PE debe explicar por qué se aparta del orden de mérito", ha anticipado López, que participa en otros tres concursos en trámite en el CAM.

La pregunta -sin respuesta- es por qué genera tanta resistencia en la Casa de Gobierno. "Desconozco el motivo concreto. A mí me llegó el mensaje de que el alperovichismo me tiene miedo: no quiere que yo sea fiscal. Mi foja de servicios es intachable: yo nunca le temí a nada. A lo mejor mi independencia puede asustarlos", conjeturó el funcionario, cuya causa recibió este miércoles el apoyo institucional del Colegio de Abogados de la Capital (aunque sin nombrar expresamente al concursante, esa entidad pidió al PE que respete el orden de mérito o dé las razones del eventual apartamiento).

López ha considerado que su batalla trasciende la esfera personal o individual: "esto no es una selección de candidatos para tal o cual acople: acá se eligen magistrados. Hay una confusión y es importante porque existe una diferencia abismal entre el juez preparado y el que no lo está. Las desgracias pasan por algo. La gente se enloquece con el caso de Candela y se pregunta si estaba capacitado el fiscal que investigó los hechos. La ciudadanía debe implicarse en la selección de los jueces porque, al final, sufrirá las consecuencias de las malas elecciones".

Comentarios