Retiraron del Senado el pliego de López Herrera

Retiraron del Senado el pliego de López Herrera

Estaba propuesto como juez federal de Salta.

SORPRESA. López Herrera iba a ser nombrado juez federal de Salta. LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO S. NOLI SORPRESA. López Herrera iba a ser nombrado juez federal de Salta. LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO S. NOLI
02 Septiembre 2011
Sorpresivamente y contra todo pronóstico, el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) retiró el miércoles pasado el pliego que había enviado al Senado para cubrir la vacante del Juzgado Federal Nº1 de Salta. La decisión afecta a un tucumano, el abogado Edgardo López Herrera, que el lunes salió conforme de la entrevista con los miembros de la Comisión de Acuerdos de la Cámara Alta.

Tras la remisión del pliego al Congreso -donde tiene lugar un trámite formal que ordinariamente no supone graves contratiempos-, integrantes de organizaciones de derechos humanos de Salta objetaron dos condiciones del aspirante propuesto: que fuese tucumano y que no estuviese especializado en derecho penal.

"(Estas dos cuestiones) nos preocupan sobremanera por el tiempo que llevará a López Herrera interiorizarse en las causas complejas y voluminosas que tramitan en el Juzgado Federal Nº 1 relacionadas con la comisión de delitos de lesa humanidad, lo que en los hechos provocará un grave retardo en el juicio y castigo de los responsables", manifestaron los activistas en una nota enviada al senador Marcelo Guinle, presidente de la Comisión de Acuerdos. Dicha objeción, sin embargo, no ocasionó mayores trastornos al letrado y decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino.

La marcha atrás del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner descolocó a los propios parlamentarios, según Sonia Escudero, senadora salteña por el Peronismo Federal. "López Herrera demostró ser un hombre con excelentes antecedentes académicos. Nada hacía prever este polémico desenlace", manifestó Escudero en un comunicado que recogió el portal Parlamentario.com.

Los escasos antecedentes de pliegos enviados y luego retirados impiden pronosticar cómo proseguirá el proceso de cobertura del despacho en cuestión. Nada obsta, en principio, a que el PEN, tras estudiar nuevamente los antecedentes del candidato, reenvíe el nombre de López Herrera a la Cámara Alta. Otra posibilidad es que elija a algún otro miembro de la terna elevada por el Consejo de la Magistratura de la Nación (CM).

En el último lustro, López Herrera superó exitosamente cuatro concursos en el CM (para cubrir los juzgados federales Nº1 y Nº2 de Tucumán, el Nº1 de Salta y el Nº2 de Jujuy). En julio, cuando supo que el PEN por fin había elegido su nombre para llenar una vacante, el letrado confesó a LA GACETA que en los momentos azarosos de los concursos en el CM muchos le habían aconsejado no meterse "en el lío de Tribunales". Pero él, que es muy creyente, siempre pensó que ser juez es una oportunidad única para hacer el bien: "un magistrado deshonesto puede hacer un gran daño y uno débil, sucumbir a todas las presiones. Y un juez honrado, ¿cuánta justicia puede dispensar?".

Comentarios