La renovada Central Térmica Independencia dispondrá a partir de hoy de dos nuevas turbinas de 60 megavatios (MW) cada una, a partir de una inversión de $ 365 millones que puso en marcha el Grupo Albanesi. La presidenta Cristina Fernández inaugurará las obras, a las 11, mediante una videoconferencia desde Buenos Aires. Del acto participará el gobernador, José Alperovich, entre otros funcionarios, además de las máximas autoridades del grupo inversor.
La Central Térmica Independencia está ubicada en Jujuy 2.800, de esta capital. Las dos nuevas turbinas, de marca Pratt & Whitney, en ciclo abierto, aportarán 120 MW al sistema interconectado nacional. El proyecto fue oportunamente presentado por la primera mandataria nacional, y forma parte de una iniciativa que comprende una inversión globan por $ 730 millones para la incrementar 240 MW al sistema interconectado nacional, mediante la ampliación de tres de sus centrales eléctricas, una en Córdoba, otra en Santiago del Estero y la de Tucumán.
Las perspectivas
La central, que estuvo fuera de servicio durante un largo tiempo, se completará en una segunda etapa con la conversión a ciclo combinado, lo que elevará su potencia total a 165 MW. También se encuentra instalada una estación de maniobras en 132 kilovatios (KW) y líneas de alta tensión que permitirá evacuar la energía producida a través del sistema de interconexión nacional. Un vocero de Albanesi explicó que a través de esta iniciativa se asegura la capacidad de generación y de consumo, al tiempo que mejora el uso de equipos de aire acondicionado, la televisión y los semáforos. Hizo hincapié en que a la antigua central se la desarmó entera. Lo único que se aprovechó es el predio y las conexiones a la red nacional; todo lo demás será nuevo, destacó el portavoz.
Albanesi es un grupo nacional, fundado en Rosario hace 82 años, que, además, cuenta con las centrales Mediterránea, en Río Cuarto; Solalban, en Bahía Blanca; Frías en Santiago del Estero, y acaba de adquirir la Central Roca, en Río Negro, cuya puesta en marcha está proyectada para fin del corriente año. Opera en construcción y en administración de gasoductos y de áreas petroleras; en venta de gas natural y de electricidad, y en generación de electricidad.
Utiliza gas
En 2008, el Grupo Albanesi adquirió la Central Independencia a Centrales Térmicas del Noroeste SA (Ctnoa), del Sindicato de Luz y Fuerza. La localización de la central es destacable: se encuentra próxima a las líneas de alta tensión y, además, cuenta con abastecimiento de gas natural -necesario para la producción de electricidad-, ya que está conectada al Gasoducto Norte.
"Es una central nueva y más eficiente que la anterior", sostuvo el secretario de Energía de la Provincia, Sergio Sánchez. De esta manera, Tucumán pasará a disponer de una potencia instalada de 1.150 MW, el doble de su demanda (480 MW). Esto la consolida como provincia productora y exportadora de energía.