La historia que se encuentra detrás de los exóticos hipopótamos

La historia que se encuentra detrás de los exóticos hipopótamos

Una creación literaria tejida sobre los desequilibrios políticos y ecológicos de una mesopotamia argentina harta de las incesantes inundaciones

28 Agosto 2011
Novela
Imposible equilibrio
MEMPO GIARDINELLI
(Edhasa - Buenos Aires)

Ciertos gobiernos suelen caracterizarse por buscar soluciones aún más disparatadas que el problema mismo: por eso, en el Chaco ficcional de Mempo Giardinelli, piensan que lo mejor para frenar las transformaciones de un ecosistema es importar hipopótamos a la cuenca del Alto Paraná. La tala indiscriminada, las lluvias e inundaciones y el aumento de la vegetación acuática -que ya de disparatadas tienen poco- no dejan otra opción que experimentar. Aunque el recurso troca, y como es de esperarse, en una parodia de sí mismo; circo y negociado. Y lo que se propone como una cuestión ecológica termina convirtiéndose en un entramado político.
Pero, en el puerto mismo de Barranqueras, un atentado y el consecuente secuestro de estos pobres animalitos importados desde el África genera un alboroto de padre y señor mío. Y es ahí donde aparecen Victorio Lagomarsino, el gringo Frank Woodyard, su novia Pura Solanas y la joven y bella Clelia Riganti. Hombres y mujeres que ya han perdido tanto que no tienen nada más que perder: su causa será la última, porque esa es la última opción; un camino sin retorno, una huida hacia adelante. Entre ellos y el pueblo estarán Cardozo (chaqueño, escritor, periodista, narrador de la novela: espejo o alter ego del autor), su amigo Rafa, y una galería de personajes entrañables de un lugar mitológico de charlas y buen beber como el Bar La Estrella.
Ese es el planteo inicial de Imposible equilibrio.
Escrita entre 1993 y 1995, en pleno desmantelamiento del Estado menemista, el contexto de la novela es el de la contaminación, la depredación de bosques, el cierre de ramales ferroviarios y de empresas; pueblos fantasmas, abandono, desocupación, corrupción y miseria. Y aunque en la novela se lo niegue literalmente ("la aldea de un escritor es el universo; y su única obligación, escribir bien"), la idea de "pinta tu aldea y serás universal" se concreta con las imágenes, paisajes y descripciones del Chaco profundo y en la idiosincrasia de su gente.
Entonces: el equilibrio debe ser hacia la ética y la utopía -con valores como el amor y la amistad, las conversaciones y la literatura-, y es por eso que se vuelve imposible. El imposible equilibrio de la razón y el sentido en relación con un mundo devastado. Quizás por eso el Epílogo. Escritura y no mundo real. Vestigios de realismo mágico, intertextualidad, ficción dentro de la ficción para que los personajes se quiten sus ropas de personajes de una novela y entren de una vez y para siempre en la literatura.
© LA GACETA

Hernán Carbonel

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios