La Unasur aprobó un programa anticrisis

La Unasur aprobó un programa anticrisis

Tres comisiones de trabajo efectuarán un diagnóstico de situación antes del 12 de octubre.

25 Agosto 2011
BUENOS AIRES.- Los cancilleres de los países de la Unasur aprobaron ayer un plan de acción para hacer frente a los efectos de la crisis financiera internacional, a través de la constitución de tres grupos de trabajo que entregarán sus conclusiones antes del 12 de octubre. Así lo anunciaron la canciller de Guyana, Carolyne Rodrígues Birkett, país que tiene la presidencia pro-témpore del nucleamiento, y la secretaria general de Unasur, la colombiana María Emma Mejía, tras el encuentro que mantuvieron los diplomáticos en el Palacio San Martín. Birkett explicó que estos tres grupos "van a analizar las cuestiones relacionadas con la crisis internacional de manera de poder asegurar nuestras economías, no sólo en el corto plazo sino en el largo plazo".

A su vez Mejía indicó que esas tres comisiones entregarán sus conclusiones "a más tardar el 12 de octubre" para ser puesta a consideración de los ministros del nucleamiento, que luego elevarán la propuesta final que será analizada en la cumbre de Jefes de Estado que se realizará a fines de octubre en Paraguay. Al respecto, el viceministro de Economía, Roberto Feletti, precisó que en la reunión de cancilleres "se aprobó como plan de acción avanzar en el diseño de un sistema multilateral de pagos, que tienda al uso de la moneda local", o sea una "tendencia a desdolarizar el comercio regional".

Los otros dos puntos son la conformación de una banca de desarrollo regional propia", y coordinar el uso de reservas "para proteger a la región de la volatilidad financiera". "Es decir constituir un fondo de coordinación de las reservas de modo que los Bancos Centrales puedan contar rápidamente con un stock de intervención aumentada", señaló Feletti, quien es el coordinador técnico del Grupo de Trabajo de Integración Financiera de Unasur, que le corresponde a Argentina. La Unasur está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios