Sin apoyo social, Piñera enfrenta una nueva huelga

Sin apoyo social, Piñera enfrenta una nueva huelga

Estudiantes y profesores mantienen la presión.

09 Agosto 2011
SANTIAGO DE CHILE.- El presidente chileno, Sebastián Piñera, enfrentará hoy una huelga nacional de estudiantes y profesores, sin poder encontrar una salida política a las protestas educacionales que derrumbaron su respaldo a mínimos históricos. La huelga, luego de tres meses de movilizaciones, ocurre cuando el gobierno de derecha busca tender puentes con la oposición de centro izquierda, para poder resolver la crisis en el Congreso. Un primer paso, luego que socialistas y comunistas anunciaran un bloqueo legislativo, marcó ayer la reunión que el ejecutivo mantuvo con los jefes de la Democracia Cristiana. "Valoramos el paso que ellos han dado, sabemos que les ha costado dificultades y críticas y eso es lo que venimos planteando: la necesidad de voluntades, de liderazgo, que nos permitan avanzar en los acuerdos", dijo el vocero de gobierno, Andrés Chadwick.
Sin embargo, los estudiantes, quienes tienen un respaldo en encuestas de 80 %, desahuciaron la posibilidad de encontrar acuerdos bajo el actual marco de negociación. "Con el gobierno lamentablemente no están dadas las condiciones para que se pueda avanzar y transformar la educación", aseguró el principal líder universitario Giorgio Jackson.
Las demandas, por educación pública gratuita y de calidad, en un país donde toda la educación universitaria es pagada, están cruzadas por un debate más amplio sobre la representatividad del sistema político y la inequidad del modelo de desarrollo de Chile. Desde sectores oficialistas hasta líderes comunistas hay consenso en la necesidad de introducir cambios en la Constitución y el sistema electoral heredados de la dictadura militar. Las diferencias están en la profundidad y sentido de ellos. Pero complica el escenario la proximidad de las elecciones municipales de 2012 y presidenciales de 2013, hecho que incluso debilita el poder presidencial, según expertos.
"La derecha no va a seguir apostando por Piñera, debido a su aparente incapacidad de asumir la conducción, porque no sabe en qué dirección tomar decisiones", planteó el analista Marco Moreno.
La huelga, con el antecedente de una marcha de 40.000 personas el domingo, está inscrita en el deseo de estudiantes y profesores de fortalecer su movimiento, de cara a los comicios de 2012. Las manifestaciones, las más masivas desde el fin de la dictadura, tienen como trasfondo la desigualdad social en Chile, país donde las diez familias más ricas, incluida la de Piñera, poseen un patrimonio de U$S 75.000 millones. Todas las encuestas hablan de un progresivo rechazo a las élites políticas. El apoyo a Piñera y su gobierno está en un 26 % y el de la oposición en 17 %. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios