Nadie le pidió explicaciones y él mantiene su triple candidatura

Nadie le pidió explicaciones y él mantiene su triple candidatura

Luis Juárez defendió su postulación a intendente de Graneros por FR, el ACyS y el FUPH. Caponio, apoderado del PJ, fustigó a las agrupaciones por las que se postula Juárez. "No tienen una vida partidaria real", aseveró.

PREPARATIVOS. Almaraz, secretario de la JEP, explica a los apoderados de las casi 200 fuerzas que competirán el domingo 28 cuestiones técnicas de la elección. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI PREPARATIVOS. Almaraz, secretario de la JEP, explica a los apoderados de las casi 200 fuerzas que competirán el domingo 28 cuestiones técnicas de la elección. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI
05 Agosto 2011
Luis Omar Juárez se postula a intendente de Graneros por tres agrupaciones políticas que compiten entre sí: Fuerza Republicana (FR), el Frente de Unidad Popular y Federal (FUPH) y el Acuerdo Cívico y Social (ACyS). Aunque referentes de estas tres fuerzas salieron a quejarse de que el postulante -al parecer- ocultó su triple postulación, ninguna ha salido a pedirle explicaciones ni que tome una decisión. "Todos tienen mi número de celular y el de mi teléfono fijo. Pero nadie me llamó ni me mandó mensajes. Quizás es una estrategia", dijo Juárez a LA GACETA.

Juárez volvió a justificar su triple postulación: dijo que su propósito era que en Graneros se agrupara toda la oposición para ofrecer una alternativa real a la gestión del alperovichista Roque Graneros, que, como José Alperovich, buscará su re-reelección en el cargo. "Yo propuse la unión de la oposición, pero no obtuve respuestas. Es más importante solucionar los problemas de la gente, que tienen que ver con la pobreza, que andar discutiendo sobre el soporte ideológico", sostuvo. Y agregó: "en Graneros no hay cloacas, no tenemos gas natural, no hay trabajo. La mayoría de la gente depende de la ayuda social de $ 100 o $ 200 que les da el municipio, que obviamente luego la presiona para obtener votos. En general, somos una comunidad pobre".

De no mediar una resolución en sentido contrario de la Junta Electoral Provincial (JEP), Juárez mantendrá firme su triple postulación, dejando abierta la reflexión sobre la ética, las ideologías y la seriedad de las propuestas y de las estrategias electorales.

Juárez también quería ser candidato a intendente de Graneros por una cuarta fuerza: el Partido Republicano Fundacional, pero, al tomar conocimiento de esta múltiple postulación, el partido que lidera el legislador Luis José Bussi decidió no completar la presentación de la documentación ante la Junta Electoral Provincial (JEP), según confirmó a LA GACETA el secretario del organismo, Darío Almaraz.

Almaraz enfatizó que la función de la JEP es registrar las candidaturas y, de esta manera, dio a entender que la situación de múltiples postulaciones es responsabilidad de los partidos y de los frentes.

Almaraz dijo que la JEP, de todas maneras, estudia el caso de Juárez y que probablemente se expida sobre el asunto la semana que viene. El funcionario ya había comentado que, a priori, no hay impedimentos legales para que una persona se postule por tres agrupaciones distintas. Pero aclaró que no se le sumarán los votos de las tres fuerzas.

A criterio de Marcelo Caponio, apoderado del Frente para la Victoria, el artículo 42 de la ley 5.454, de Partidos Políticos, prohibe que una persona se presente en más de una interna partidaria. "Si uno se presenta en una interna y después pierde no puede presentarse por otro partido político (a la elección general). La irregularidad no ha sido de los partidos, sino del candidato", sostuvo Caponio.

El también secretario de Gobierno de la Provincia sostuvo que la JEP tiene que evaluar cuál ha sido la primera interna. "Puede haber sido un error de la JEP. Pero la razón central de todo esto es que estos partidos no tienen representatividad", criticó, en alusión a FR, al ACyS y al FUPF. "No tienen una vida partidaria real ni el radicalismo, ni FR ni el frente de (Julio) Díaz Lozano. No se les conoce siquiera la sede partidaria", espetó.

Caponio sostuvo que el PJ realizó su proceso interno en tiempo y forma y proclamó las 557 candidaturas en toda la provincia dos meses antes de que venciera el plazo. "Estos partidos, en cambio, llenan con candidatos a último momento, cuando, en realidad, debieron haber tenido los candidatos surgidos de una interna real", completó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios