Lo eligieron y, tras la polémica, se alejan del "candidato triple"

Lo eligieron y, tras la polémica, se alejan del "candidato triple"

FR, el duhaldismo y el radicalismo aducen que no conocían el caso de Juárez, en Graneros. Hablaron de transfuguismo político; amenazaron con retener sus boletas, y le exigirán una explicación por escrito. Rechazo general.

¿SIN EL PAN Y SIN LA TORTA?. Juárez podría quedarse sin sus postulaciones. . ¿SIN EL PAN Y SIN LA TORTA?. Juárez podría quedarse sin sus postulaciones. .
04 Agosto 2011
Entre la sorpresa, la duda, la indignación y la prudencia. Referentes de las tres fuerzas políticas por las que Luis Juárez se postula para conducir el municipio de Graneros tomaron distancia de la polémica decisión del dirigente.

En efecto, Juárez aceptó ser candidato a intendente, en forma simultánea, por Fuerza Republicana (FR), por el Acuerdo Cívico y Social (ACyS) y por el Frente de Unidad Popular y Federal (FUPF). Incluso, había dado el sí a una cuarta agrupación -el Partido Republicano Fundacional-, y se molestó cuando la Junta Electoral Provincial (JEP) le rechazó esta posibilidad. "No entiendo, me permiten tres y no cuatro. Pienso hacer una queja formal porque me asesoré con abogados constitucionalistas y me dijeron que no había impedimentos legales", había dicho a LA GACETA.

Aunque aceptó que su nombre sea incluido en las tres boletas, aclaró que no responde a ninguno de los candidatos a gobernador que figurarán en su voto: José Cano (ACyS), Ricardo Bussi (FR) y Julio César Díaz Lozano (FUPF). "Soy independiente. Vengo hablando desde el año pasado con los partidos. Les planteaba hacer un frente opositor, que vengan y que armen sus listas de concejales. Pero no fue posible. No dependo de ninguno", había manifestado.

Sin embargo, no encontró adhesión en las fuerzas que lo llevan como postulante. El candidato a gobernador por FR, Bussi, admitió que Juárez había planteado la intención de conformar un frente electoral en Graneros, y que esa idea no desagradaba a la dirigencia republicana. "(Pero) repentinamente dejó de visitarnos, y ahora leemos esta noticia en LA GACETA", afirmó. El legislador se reconoció doblemente sorprendido: "por un lado, no sabía que la legislación permite la inscripción a una misma candidatura por fuerzas distintas; y, por otro, no creíamos que Juárez haya tenido el impulso de realizarla".

Bussi esperará una resolución por parte de la JEP; sin embargo, adelantó que su agrupación no se quedará de brazos cruzados. "Esto nos parece un acto sumamente irregular; no avalaremos esto. Primero debe expedirse el organismo competente; (pero) si esto sigue su curso, como medida extrema retendremos sus votos, para que no pueda representarnos bajo ninguna circunstancia. Repudiamos cualquier ventaja electoral que se quiera lograr; y mucho más si se trata de candidatos de nuestro partido", aseveró el legislador.

"Lo mantuvo en secreto"

Desde el ACyS también aclararon que desconocían la determinación de Juárez, de apelar a la triple postulación. El apoderado de la alianza, Daniel Ponce, advirtió que se tomarán las medidas correspondientes. "Desconocíamos la actividad electoral que esta persona estaba desarrollando en otros partidos; la mantuvo en secreto. Supimos de ella por sus declaraciones públicas a LA GACETA", precisó.

El dirigente agregó que escucharán lo que Juárez tenga para decir, y que oportunamente la coalición emitirá un comunicado sobre este tema. No obstante, dio a entender que será difícil que el documento resulte favorable al "postulante triple". "A nuestro criterio, este tipo de conductas están enmarcadas en el transfuguismo político, y son inaceptables para el ACyS. Salvaguardaremos su derecho a defensa; pero quedará sujeto a los procedimientos disciplinarios de la alianza", puntualizó Ponce.

El FUPF tampoco apañó a Juárez. Díaz Lozano contó que los dirigentes de las fuerzas que conforman la coalición se reunieron y decidieron pedirle explicaciones por escrito. "Nunca nos dijo que era candidato por otras fuerzas; desconocíamos esa decisión. Merecemos que nos diga por qué hizo esto, cuál era su intención", puntualizó, entre la sorpresa y el enojo, el candidato a gobernador por el frente duhaldista. Agregó que una vez que cuenten con su respuesta, tomarán una decisión.

Comentarios