Cartas de lectores
03 Agosto 2011
ORATORIO

He seguido con atención todo lo relacionado con el cierre del oratorio de la parroquia El Salvador, refugio de muchos católicos imbuidos de fe, esperanza y amor por el prójimo. No tengo el gran placer de conocer personalmente a monseñor Luis Villalba, de quien destaco su magnanimidad, generosidad y benevolencia hacia los demás (recordar que posibilitó oportunamente el diálogo entre los autoconvocados de la salud y el gobierno y su recordada visita al barrio La Costanera, entre otras destacadas actitudes). Solicito, humildemente, a monseñor que permita, ahora con su anuencia, que el oratorio siga funcionando, como un gesto de misericordia a todas aquellas personas de buena voluntad; como un modo de demostrar, como virtudes, una gran comprensión y predisposición al diálogo; como un modo de ejemplo para muchos que carecen de estas, perdonando deslices o improlijidades en este caso puntual, sin dudas involuntarias, de algún siervo de Dios.

Ramón Maldones

EL ASALTO A UN CIEGO

Claves, consejos, recomendaciones para prevenir el delito. ¿Cuáles serán las recomendaciones para curar a esta sociedad enferma en la que vivimos por la falta de solidaridad y respeto por el semejante? Ello, a propósito de la lamentable experiencia vivida el domingo a las 20.15 aproximadamente, por un familiar, cuando se dirigía por avenida Avellaneda al 400 a la iglesia San Roque y fue abordado por algún "pícaro" que le sustrajo los anteojos que llevaba puestos. Así narrado no pareciera ser más que un hecho nimio -dadas las graves situaciones de inseguridad que estamos viviendo-, pero deja de ser tal si se agrega que dicho familiar es una persona ciega que, ante el referido hecho, sólo obtuvo como respuesta el silencio y la indiferencia de los ocasionales transeúntes que circulaban por esa zona. Sólo atino, ante tal desaprensión, a pedir una vez más a nuestro Señor la protección de mi hermano y que se produzca un milagro, a fin de curar a esta sociedad enferma para que alguna vez vuelva a ser aquella donde el dolor de los demás no nos resultaba indiferente.

Elena Gasparic
Cuba 96
San Miguel de Tucumán

SIN DOCUMENTO

Estaré sumamente agradecido si el director del Registro Civil que tan entusiastamente hace campaña para su futuro político y comenta la celeridad con que actualmente se gestiona y obtiene el DNI, me explica por qué el pedido de ese documento que realicé en la dependencia su cargo el 14/12/10, identificado con el Nº 67340199990003853056000007, a la fecha todavía brilla por su ausencia.

José Domingo León
Mza "Q" Casa 18
Barrio Policial III
Los Pocitos-Tucumán

ENCUESTA REPROBABLE

En la tarde del 30 de julio, accedí a responder en mi domicilio a una encuesta que según sus responsables estaba encargada por la Municipalidad de Yerba Buena. El cuestionario abarcó inicialmente preguntas sobre la problemática municipal, urgencias prioritarias, medio ambiente, evaluación de la gestión, etcétera, pero desagradable fue mi sorpresa cuando al final se transformó lisa y llanamente en una encuesta electoral. Me requerían opinión detallada y preferencias de la totalidad de los candidatos a intendente, legislador, gobernador y presidente de las próximas elecciones, quienes figuraban en los formularios con nombre y apellido en sendas listas tabuladas. Es reprobable que se financie con fondos públicos una encuesta en la que se mezclan requerimientos lógicos de información con averiguaciones, cuyos fines son claramente electorales o partidarios. Ello no hace más que confirmar la lamentable confusión que los funcionarios tienen sobre alcance de su gestión y del manejo de los fondos públicos.

Rafael Puig
[email protected]


el vecino de ARRIBA

Tuve la desdicha de convivir con un vecino por demás irresponsable, quien sin consentimiento alguno, y como dueño de las leyes imperantes y del consorcio del que formo parte desde hace 13 caóticos años, comenzó a construir dos viviendas sobre la loza de mi propio departamento. Me despojó del espacio aéreo que me pertenece y nos privó de la adecuada ventilación e iluminación en el hogar y continúan ocasionando enormes daños materiales y de salud a todo mi grupo familiar, a causa de constantes ruidos, filtraciones de líquidos, fisuras, humedad y desprendimiento de mampostería. Todo lo antedicho se realizó sin la debida autorización municipal, planos aprobados, estudio de suelos y otras ordenanzas. En una palabra, en forma totalmente clandestina, lo cual vengo denunciando con expediente incluido a los propios jefes de Catastro Municipal, entes policiales, tribunales y Defensa Civil, desde el mismo origen de la obra. La construcción fue vendida y actualmente es arrendadas por terceros sin ninguna documentación que los avale. Después de tantas contrariedades, deterioros, gastos, afecciones e impotencia que provocó este hecho en mi persona y la familia, anhelo que algún funcionario me informe cuál es el modo exacto para prevenir acciones de esta naturaleza, ya que absolutamente nadie se encargó de establecer el cumplimiento por las reglas, ni de ejercer el suficiente poder de autoridad que impida tamaña anormalidad.

Carlos Alberto Ferrari
Pasaje Tambor de Tacuarí 1.265, Dpto.3. P.B.
San Miguel de Tucumán

TRASTORNO BIPOLAR

Hago referencia al "trastorno bipolar" tratando de ampliar mis conocimientos, debido a que despierta mi interés esa caracterización anormal e intensa de oscilación del estado de ánimo, que vienen sufriendo millones de seres humanos en el mundo. Este cruel padecimiento lo sufrió mi hermana, que llevó ese péndulo físico psíquico en un calvario que duró 20 años. Observé con impotencia la nulidad de la ciencia para estabilizar las dos fases: depresión-euforia. A pesar de que hace algunos años se realizó un congreso mundial de psiquiatras, que designó esa enfermedad poco conocida y tardíamente descubierta (en niños y en adultos) como "trastorno bipolar". Sin embargo, nunca encontraron la medicación correcta. El penoso deambular para consultar a varios psiquiatras, que sólo cambiaban la medicación, sin dar en la tecla para una definitiva estabilización. Caía en ese infierno de la depresión y cuando sobrevenía la euforia aparentaba normalidad, pero era irreal al no permitirle ser "ella" en su plenitud. Los lapsos duraban, aproximadamente seis meses entre uno y otro polo. En el profundo pozo exhalaba los gemidos. En el otro, en el reengancharse con la vida en una normalidad ficticia, no siempre era comprendida. Hace algunos años se rompieron esas cadenas psíquicas que la tenía aferrada, no al trastorno, sino a lo que me permito calificar como el más demoníaco "tormento bipolar". Siempre consciente de la enfermedad de sus polos, la ciencia no pudo darle la paz en vida... pero sí Dios la llevó para descansar en la paz eterna. Ante el dolor por la pérdida de este ser amado, ruego por la comprensión del entorno familiar y social para los que sufren esta inexplicable enfermedad en el mundo.

Ana María Ferrari
Santiago del Estero 1.517
San Miguel de Tucumán


RASTRAS CAÑERAS (I)

Recibí con desagrado, bronca y pena la noticia del fallecimiento del querido amigo José Mario Corda en un accidente de tránsito en la ruta Nº 9 al impactar contra... sí, no se equivocó, una rastra cañera. Esto ocurre porque los intereses económicos y políticos hacen que jamás se tomen medidas contra el traslado de la caña en transportes vetustos, muchos de ellos tractores, que no son aptos ni están diseñados para desenvolverse en rutas, menos aún acarreando pesados carros. Otro tema que influye es la quema de caña. Con una simple medida puede solucionarse: que los ingenios no compren caña quemada, medida de muy fácil implementación. Pero como siempre, no es que las leyes estén mal hechas o no estén, sino que no existe la voluntad política para hacerlas cumplir y de hacerlo, los grandes intereses corromperán a los controladores, sino basta con ver lo que ocurre con la contaminación de ríos, el tránsito capitalino y un largo etcétera. Hablando de esto, no podríamos esperar que se tomen medidas en rutas atentando contra grandes intereses, cuando en la misma capital las grúas municipales se mueven llevando agentes en sus cajas, circulan con patentes no originales, faros rotos, focos quemados (¿tendrán VTV?), los taxis circulan con luces delanteras azules o rojas, cruzan los semáforos en rojo, los motociclistas circulan sin casco, se detienen en semáforos a la par de los agentes municipales y no pasa nada. Si llega a haber un policía en la esquina, no hace nada simplemente porque ¡no es su jurisdicción! Todo un reflejo de esta provincia, mientras nuestro gobierno está preocupado como siempre por la reelección, que sus afiches, gigantografías y pasacalles luzcan impecables e iluminados, para eso existe voluntad política y son muy capaces y diligentes; pero no hace falta gastar en esto, Tucumán no es Santa Fe, acá con un bolsón, unos pesos o un plan y cualquiera gana una elección. QEPD José Mario Corda; no soy de escribir en esta sección, pero espero que este humilde grano de arena en pos de la seguridad sirva también como homenaje a tan injusta pérdida.

Andrés Ruiz Holgado (h)
[email protected]


RASTRAS CAÑERAS (ii)

Pasaron 8 años desde la muerte (asesinato) de mi hermano, Juan Nicolás Martínez, de 52 años, que a las 2 de la madrugada del 4 de agosto de 2003 trasladaba en la ambulancia del hospital de Alberdi a un bebé con su mamá y una enfermera, y una rastra del un agricultor de Arcadia ingresó a la ruta sin luces, sin pintura en su parte posterior. En ese acto fallecieron mi hermano y la mamá del bebé; para colmo de esta desgracia nuestra hermana, de 35 años, que vivía en Venezuela, enterada de la noticia falleció de un infarto. Lo triste es que estas muertes y otras tantas no despertaron a las autoridades. Todo sigue igual, los tractores siguen en las rutas, los accidentes se siguen repitiendo. Claro, yo pienso así y reniego quizás porque perdí dos seres queridos (en menos de una semana). ¿La ley de transporte? Bien gracias. A las autoridades que les compete esto les digo, no les deseo que pasen por los momentos que nuestra familia pasó, pero por favor sacúdanse la modorra y hagan algo. Pueden hacerlo.

Luis R. Martínez Lobo
San Lorenzo 888
Aguilares-Tucumán


Las cartas para esta sección deben tener un máximo de
200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas.
Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en
cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar
nombre y domicilio del remitente. El portador deberá
concurrir con su documento de identidad. También
podrán ser enviadas por e-mail a: [email protected], consignando domicilio
real y Nº de teléfono y de documento de identidad. LA
GACETA se reserva el derecho de publicación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios