Un funcionario, en el video de agresión a médicos

Un funcionario, en el video de agresión a médicos

El secretario de Grandes Comunas, Daniel Leiva, dijo que se topó ocasionalmente con los desmanes el 9 de Julio y que sólo buscó separar. El colaborador del ministro Jaldo cree que la batahola se inició en la "Carpa de la Dignidad" que instalaron los autoconvocados.

QUE NO SE VEA. En el video aportado por un lector se observa a Leiva cruzando su brazo izquierdo sobre la cámara. IMAGEN DE VIDEO QUE NO SE VEA. En el video aportado por un lector se observa a Leiva cruzando su brazo izquierdo sobre la cámara. IMAGEN DE VIDEO
15 Julio 2011
Un caos de empujones, golpes, sillas volando e insultos. Así puede resumirse el contenido del video -aportado por un lector- que publica LAGACETA.com con los incidentes durante los primeros minutos del 9 de Julio, en la plaza Independencia. Lo llamativo es que entre las imágenes de los desmanes, también aparece la de un hombre, visiblemente molesto, que pretende tapar con su antebrazo la cámara con la que fueron registradas las imágenes aquellas noche.

Daniel Leiva, secretario de Grandes Comunas y mano derecha del ministro del Interior, Osvaldo Jaldo, admitió a este diario que estuvo esa madrugada en la plaza. Pero negó haber atacado a los manifestantes. Precisamente, los autoconvocados de la salud habían denunciado que esa noche una "patota" de entre 20 y 30 hombres, a los que vincularon con dirigentes que responden al ministro del Interior, arremetió contra la "Carpa de la Dignidad".

"Estaba en la fiesta. No participé de los incidentes; sólo traté de separar porque los tenía frente mío", se excusó Leiva en diálogo con LA GACETA. Contó que asistió a la plaza para ver el show musical e insistió en que no tuvo participación directa en los incidentes.

- ¿Qué hacía en la plaza?

- Estaba participando de la fiesta. Después, saltó todo esto. Una locura realmente. Comenzaron a volar botellazos de adentro de las carpas, no recuerdo muy bien cómo fue la secuencia. Luego se armó una batahola. Vi que la gente comenzaba a empujarse. Hice lo posible por separar, con dos personas más. Eso fue todo.

- Los autoconvocados habían dicho que los agresores se habían identificado como parte del Ministerio del Interior.

- No; estaba medio Tucumán allí. Había gente que estaba caminando. Había 25.000 personas cuando comienzan los empujones, trompadas de un lado, trompadas del otro, gas pimienta. Una mujer sacó gas pimienta y había un hombre con una picana eléctrica. Una locura

- ¿A usted lo agredieron?

- A mí no, pero sí lo vi. Vi que estaban tirando. Se lo digo con absoluta franqueza. Cuando comienzan a tirar, comienzan a tirar banquetas y hago señas de que dejen de tirar. Las banquetas que estaban en la carpa. Me acerqué para ver a una persona que estaban subiendo a la ambulancia, que tenía la cabeza partida al costado del oído. Le habían pegado un botellazo.

- ¿Percibió de dónde provenían los ataques?

- Las botellas venían de la carpa.

Nervioso, Leiva se excusó y dio por terminada la entrevista telefónica con LA GACETA.

En el marco de los incidentes, los autoconvocados que mantienen un conflicto salarial desde hace tres meses con el Gobierno ya hicieron una presentación ante la Justicia Federal para que se investiguen los hechos, aunque sin identificar a nadie. La secretaria adjunta del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas), Adriana Bueno, firmó la denuncia por "agresiones físicas, daño intencional, agresiones verbales y presiones psíquicas" que sufrieron durante el festival público en el que cantó "El Chaqueño" Palavecino.

"No sé si podré responderle", había sido la respuesta inicial de un sorprendido Leiva a LA GACETA.

Comentarios