La violencia llenó la plaza de autoconvocados

La violencia llenó la plaza de autoconvocados

Familiares de pacientes cortaron la calle en el Centro de Salud, por demoras en la atención.

15 Julio 2011
La primera movilización de los autoconvocados de la salud tras las intimidaciones de la madrugada del 9 de Julio resultó masiva. La esquina de 25 de Mayo y San Martín no logró contener la cantidad de gente que se dio cita al acto convocado por estos. Columnas de hospitales de la capital y de varias ciudades del interior fueron engordando la esquina desde las 20. A esa hora, el escenario estaba montado junto a la "Carpa de la Dignidad". En forma permanente, desde los micrófonos se repudió las agresiones y la violencia, y se reclamó la convocatoria al diálogo.

Junto a los profesionales y no profesionales del Siprosa estuvieron presentes militantes de diversos partidos políticos; en especial, de izquierda y de centroizquierda. Desde el escenario saludaron la presencia del legislador Osvaldo "Renzo" Cirnigliaro (Partido Laborista) -el miércoles los recibió en la Legislatura- y de la diputada nacional kirchnerista -y candidata a gobernadora- Stella Maris Córdoba (Proyecto Popular).

El acto se dividió en dos partes, separadas por una marcha que recorrió calles céntricas. Uno de los primeros discursos lo dio el médico Daniel Paz Rojas (hospital de Aguilares). Luego de relatar, en forma irónica, la trayectoria política del gobernador, José Alperovich, y de llamarlo caprichoso, enumeró máximas que, a su criterio, caracterizan al autoconvocado. "Alperovich juega al desgaste; pero el autoconvocado no se cansa: hace guardia en su hospital y en la carpa; no se olvida de sus pacientes, por eso hoy ellos están aquí; enfrenta las patotas del Gobierno; no claudica, y continuará después del 28 de agosto, porque no tiene tinte político", manifestó.

Al regresar de la marcha, habló la enfermera Gloria Soria, agredida el sábado: "el gobernador tiene muchísimo poder; mandó a reprimirnos con la Policía y con matones a sueldo. Acá estamos, a cara descubierta... ¡cobardes!".

Antes de cantar el Himno, con el que cerraron la manifestación, proyectaron fotos del 9 de Julio que, según el delegado Julián Nassif (hospital de Niños) pretendían contrastar los festejos patrios "de un partido y de los trabajadores".

Protesta en simultáneo

Mientras culminaba la actividad en la plaza, en la guardia del Centro de Salud se comenzaban a oír quejas de familiares de pacientes, debido a la reducción de personal.

Cerca de las 22, los parientes salieron a la calle, cortaron el tránsito y quemaron gomas en Santa Fe y Balcarce. Según dijeron, algunos llevaban más de cuatro horas de espera para ser atendidos. La Policía se acercó y, tras conversar con los médicos de la guardia y con los manifestantes, logró que se levantara el corte. Desde la guardia reconocieron que están saturados, lo que suscitó las demoras. Cristina Lazarte llegó a la guardia a las 19.30 con su hija con fiebre. "La hicieron pasar, pero nadie la atiende. Está acostada en una cama sin que nadie haga nada. Ellos (los trabajadores de la salud) pueden pedir todo el aumento que quieran, pero no nos pueden perjudicar a nosotros así", comentó, a las 23.

Comentarios