La "bacteriosis" y la "mancha angular" jaquean al poroto negro

La "bacteriosis" y la "mancha angular" jaquean al poroto negro

Investigadores de la Eeaoc presentaron las nuevas variedades para el NOA.

ENFERMEDAD. La bacteriosis ataca con fuerza las plantas de poroto. LA GACETA / ARCHIVO ENFERMEDAD. La "bacteriosis" ataca con fuerza las plantas de poroto. LA GACETA / ARCHIVO
29 Abril 2011
"Con este Día de Campo quisimos mostrar las parcelas con las nuevas variedades y líneas avanzadas de poroto negro que son factibles de producir en el NOA, haciendo referencia a las líneas de investigación dentro del Subproyecto Poroto", dijo Oscar Vizgarra, investigador de Proyecto Legumbres Secas (Eeaoc). Una de ellas fue el plan de mejoramiento para obtener variedades con resistencia a la "mancha angular" (Phaeoisariopsis griseola), donde se presentó la variedad TUC 550, el primer material de poroto negro con resistencia a la mancha angular inscripto por la Eeaoc, con un ciclo de 90 días, apto para trilla directa y de buen potencial de rendimiento (2.000 kg/ha). También se mostró la variedad MAB 95, un material a ser inscripto en el futuro, que tiene mayores niveles de resistencia a la mancha angular que TUC 550.

En cuanto al plan para obtener variedades de poroto negro con resistencia a la "bacteriosis común" (Xanthomonas axonopodis pv. phaseoli), se introdujeron fuentes de resistencias desde el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) (Colombia) en 2005, con lo que se realizaron cruzamientos. Se obtuvo con buena arquitectura de planta, excelente calidad de grano, tolerante a las virosis y a bacteriosis común (es una enfermedad que produce pérdidas importantes en el cultivo). Hasta el momento no existen productos químicos para su control, por lo que el mejoramiento genético es el camino más seguro y eficiente. Finalmente, presentaron la nueva variedad de poroto negro de ciclo precoz (75 días), TUC 300 y la T-60, de alta tolerancia a la sequía y reacción intermedia a bacteriosis común y mancha angular.

Comentarios