La desaparición forzada de personas es ahora delito

La desaparición forzada de personas es ahora delito

"Una deuda pendiente desde hace tiempo".

14 Abril 2011
BUENOS AIRES.- La Cámara de Diputados convirtió ayer en ley -casi por unanimidad- el proyecto que tipifica e incorpora al Código Penal como delito la figura de desaparición forzada de personas. La iniciativa fue aprobada con 157 votos afirmativos y 1 abstención.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Legislación Penal, el carrioísta Carlos Vega recordó al informar sobre el proyecto, que ya el Estatuto de Roma lo definió como un crimen de lesa humanidad, y cuyas acciones son imprescriptibles, y afirmó que este encuadre legal "tiene un enorme valor simbólico y social".

Por su lado, la titular de la comisión de Derechos Humanos, Victoria Donda, destacó que la norma era "una deuda pendiente desde hace tiempo".

La Cámara de Diputados dio también media sanción al proyecto de ley que establece que el tiempo para determinar la prescripción de los delitos sexuales contra menores comienza a regir a partir del día en que la víctima cumple la mayoría de edad.

La iniciativa busca dar a las víctimas la posibilidad de que puedan ejercer su derecho de denunciar, sobre todo en caso de que el menor fuere abusado por algún adulto de su entorno familiar.

También hubo debate sobre la regulación de las empresas de medicina prepaga, aunque quedó sin definición. Tras una discusión entre los jefes de bloque, se acordó dejar el asunto para el final de la sesión. Fue luego de que el jefe del bloque K, Agustín Rossi, pidiera que el tema se debatiera sobre tablas en la sesión de ayer y sin dictamen de comisión, por tratarse de un proyecto que viene en revisión del Senado, y de una discusión reglamentaria con la oposición. Se privilegió el debate sobre la Ley de Quiebras. (DyN)

Comentarios