Apagaron el incendio en el reactor 4 de Fukushima, pero sigue el alerta nuclear

Apagaron el incendio en el reactor 4 de Fukushima, pero sigue el alerta nuclear

Se cree que el fuego fue causado por una explosión de hidrógeno.
Hay dos trabajadores desaparecidos.
Piden a 140.000 personas que permanezcan en sus casas.

ALERTA MAXIMA. La radiactividad aumenta tras otra explosión en Fukushima. REUTERS ALERTA MAXIMA. La radiactividad aumenta tras otra explosión en Fukushima. REUTERS
15 Marzo 2011
TOKIO, Japón.- El incendio en el reactor 4 en la central atómica de Fukushima 1 aparentemente pudo ser controlado, informó el canal japonés NHK. Se cree que el fuego fue causado por una explosión de hidrógeno.

La situación en el reactor, en el noreste de Japón, mantuvo en vilo a todo el mundo durante horas, debido a que se anticipaba una catátrofe nuclear si no se lograba contener el fuego. 

Tepco, la empresa encargada de gestionar la central nuclear, informó que, pese a que el fuego pudo ser controlado, produjo un daño del 70% en las barras de combustible del reactor 1, y del 33% en el reactor 2.

Expertos del Institute for Science and International Security, de los Estados Unidos habían anticipado que la crisis podía llegar a un nivel 7, el peor de los escenarios por las consecuencias que traería para la salud y el medio ambiente.

La agencia de seguridad nuclear japonesa informó que dos trabajadores se encuentran desaparecidos y que el techo del reactor número 4 quedó agrietado luego de la explosión ocurrida hoy.

El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, dijo esta tarde que "prácticamente todo está fuera de control". "No excluimos lo peor en las próximas horas y días", agregó.

Las autoridades de Japón advirtieron sobre un posible aumento de la radiación tras el incendio en la central nuclear de Fukushima, en torno a la cual se declaró una zona de exclusión aérea de 30 kilómetros, y se pidió a cerca de 140.000 personas que viven en esa área que permanezcan en sus casas.

"El peligro de más fugas de radiación está creciendo", advirtió el primer ministro, Naoto Kan, al tiempo que instó a la población a actuar con calma. En Tokio, a 240 kilómetros de Fukushima, comenzó la evacuación de los ciudadanos extranjeros, al elevarse los niveles de radiación y detectar partículas. Yukio Edano, el portavoz gubernamental, señaló que el nivel de la radiación llegó a situarse hasta 100 veces por encima del límite normal.

Según trascendió, el agua utilizada para rebajar la temperatura en el interior está surtiendo el efecto contrario, y podría estar empezando a hervir. Mientras tanto, la zona continúa viviendo réplicas del temblor. Fukushima vivió hoy un sismo de magnitud 6,3 en la escala de Ritcher.

La situación generó una gran preocupación en el país; los locutores de televisión repiten mensajes que parecen salidos de una película catastrófica: "cierren las ventanas, no utilicen sistemas de ventilación y tiendan la ropa dentro de casa..." (Especial)

Comentarios