La violencia golpea a México y provoca la caída del turismo

La violencia golpea a México y provoca la caída del turismo

El presidente mexicano, Felipe Calderón, lanzó un plan de Gobierno con el que pretende que su país sea el quinto destino internacional. Los hoteleros dijeron que cayó 20% la temporada de turistas de Estados Unidos y Canadá. Más habitantes abandonan sus hogares.

06 Marzo 2011
MÉXICO.- El presidente Felipe Calderón está decidido a convertir a México en la quinta potencia turística mundial, pero el incesante goteo de malas noticias provocado por la violencia de la delincuencia conspira contra los proyectos de su gobierno.

La nueva política turística se ha fijado como metas para el 2018 la recepción de 50 millones de visitantes, un ingreso anual de U$S 40.000 millones y la generación de cuatro millones puestos de trabajo directos y 12 millones indirectos.

Según la Organización Mundial de Turismo (OMT), México recibe un promedio de 22,6 millones de turistas y un ingreso anual de U$S 11,8 millones, que constituyen -generan 7,5 millones de empleos-. México ocupa el décimo lugar entre los destinos turísticos del mundo. Pero para muchos líderes hoteleros, los planes de gobierno serán utópicos mientras persista la violencia y que ha costado la vida de más de 34.000 personas en los últimos cuatro años. Mientras Calderón firmaba el acuerdo turístico que impulsa el plan oficial, los hoteleros anunciaban la caída en un 20% de las visitas de los spring-breakers (temporada de febrero a marzo y genera una ocupación del 80%) de Estados Unidos y Canadá. También se conocía que más habitantes de las regiones violentas de ese país, como los municipios vecinos a Ciudad Juárez, han abandonado sus casas, con lo que suman 4,9 millones de viviendas deshabitadas en México, y el hallazgo de un cadáver descuartizado en Acapulco. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios