Por seguridad, no se tomarán exámenes hasta el 4 de abril

Por seguridad, no se tomarán exámenes hasta el 4 de abril

El Ciclo de ambientación de ingresantes a primer año se retomará el 22 de marzo. La comisión técnica de Ciencias Exactas propuso dividir los trabajos por espacios y etapas, algunas de ellas simultáneas.

AFICHE. No podía faltar el sarcasmo de una agrupación estudiantil. LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL AFICHE. No podía faltar el sarcasmo de una agrupación estudiantil. LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL
04 Marzo 2011
Al ingresar ayer a la tarde en el predio del Centro Universitario Ricardo Prebisch el silencio se impuso sobre el ruido del tráfico. Un policía y dos encargados montaban guardia y le informaron a LA GACETA que ellos eran los únicos habitantes, y que la última reunión de las autoridades había tenido lugar en la Facdef. A la izquierda, una cinta de seguridad rodeaba los anfiteatros. Desde temprano en la mañana se sucedieron las reuniones en el marco de la situación planteada por el derrumbe del anfiteatro C, encabezadas por la decana de Filosofía y Letras, Judith Casali de Babot, y el secretario de Planeamiento, Carlos Prieto, el subsecretario Carlos Pacheco y Sergio Pagani, decano de la Facultad de Ciencias Exactas. Pagani, que coordina el equipo técnico, adelantó que las tareas de relevamiento completo de los edificios de Filosofía y Letras tomarán aproximadamente 30 días. Mientras tanto, en diez días se darán a conocer los informes preliminares sobre el anfiteatro colapsado.

El Instituto de Estructuras de la Facultad de Ciencias Exactas propuso dividir la tarea por espacios y etapas, algunas de las cuales se desarrollarán en forma simultánea. En cuanto a los otros anfiteatros, A y B, se está llevando a cabo una inspección técnica y se dará un informe preliminar en siete días. Luego se hará una propuesta de rehabilitación y/o refuerzo en caso de ser necesario.

En el resto de los edificios de la Facultad se realizará una inspección general de la estructura de para formular recomendaciones para su uso (30 días con informes parciales, a fin de habilitar paulatinamente los lugares que no generen riesgo). En caso de detectarse problemas se prevé una intervención estructural.

Reprogramación

En razón de los informes recibidos y de la planificación técnica acordada, la decana Casali de Babot determinó que se mantengala suspensión de actividades, a fin de preservar la seguridad de de la comunidad educativa. Por ese motivo, se informó que la suspensión de los exámenes se extenderá hasta 4 de abril. Entonces se establecerá un nuevo cronograma para el segundo y tercer turno de exámenes del ciclo 2010.

El Ciclo de Ambientación se reanudará el 22 de marzo, en espacios y horarios a confirmar.

La sustanciación de concursos se realizará normalmente y los períodos de inscripción de nuevos llamados a concursos se prorrogarán en la misma cantidad de días en que permanezcan suspendidas las actividades académicas.

"No queremos que haya clases pero sí que nos garanticen que nadie va quedarse sin inscripción en la facultad y que tampoco nadie va a perder mesas de exámenes", expresó Natalia Armendáriz, que preside el Centro de Estudiantes de la facultad, y enfatizó que la prioridad es garantizar la seguridad.

"Vamos a pedir una audiencia con el rector porque ahora fue el anfiteatro C, pero la facultad está en una emergencia en lo que respecta a edificios porque no tenemos instalaciones adecuadas para la masividad. Solicitaremos que se haga un plan de obras para Filosofía y Letras ya que sabemos que hay presupuesto -aseveró-. Pedimos prioridad porque si en mes empiezan las clases sabemos que el déficit de espacio que ya arrastramos va a ser mucho peor."

Comentarios