BUENOS AIRES.- La nueva ley de Glaciares quedó promulgada ayer, por decreto publicado en el Boletín Oficial, a través del cual se aprobó la reglamentación de la norma 26.639.
De esta manera, el Gobierno nacional reglamentó el Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial, y ordenó que el Conicet inicie un relevamiento de estas zonas para conocer cuáles son los recursos que existen en ellas.
"Se realizará el Inventario Nacional de Glaciares, su dinámica, hidrología y relación con el ambiente, definiendo metodologías de mapeo y monitoreo sistemáticos aplicables a las diferentes regiones y condiciones ambientales existentes a lo largo de la Cordillera de los Andes", dice la nueva norma.
La noticia no conformó, sin embargo, a sectores de la oposición, que cuestionaron que no se pone plazo para realizar ese inventario.
En los considerandos expresa que busca establecer los presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial, para preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos para el consumo humano; para la agricultura y para la recarga de cuencas; para la protección de la biodiversidad; como fuente de información científica y como atractivo turístico, con lo que se constituye a los glaciares como bienes de carácter público.
La norma entiende por recurso natural estratégico a todo recurso escaso, actual o potencialmente vital para el desarrollo de la actividad humana o para el mantenimiento de la calidad de vida de una Nación, se difundió en la página de Facebook CFKArgentina, uno de los sitios desde donde la Presidencia difunde sus actos.
La preservación de los glaciares y los periglaciales implica la conservación y protección y, por lo tanto, la prohibición de actividades que puedan afectar su condición natural o las funciones como reservas estratégicas.
Sobre el asunto, la diputada nacional de Libres del Sur Cecilia Merchán consideró que el Poder Ejecutivo decidió burlarse de lo establecido en el Congreso, porque no se reglamentó el artículo 15 de la ley de Glaciares, que establece 180 días de plazo para inventariar todos los glaciares y geoformas periglaciares para su posterior monitoreo.
Según la legisladora por Córdoba, "la reglamentación de la ley de glaciares le da 5 años de respiro a las mineras para continuar con el despojo".
Merchán explicó que de acuerdo al texto de la ley sancionada por el Parlamento en octubre "el mandato para el Ejecutivo es bien concreto: 180 días para auditar a las empresas sospechadas de intervenir los glaciares, y ordenar su traslado y remediación".
La legisladora cordobesa recordó que "ayer en su discurso de apertura de las sesiones en el Congreso la Presidenta hablaba de la importancia de los recursos naturales", por lo que lamentó que "con esta reglamentación, constatamos una vez más el doble discurso de este gobierno".
Cabe señalar que ayer con la publicación en el Boletín Oficial de la Ley de Glaciares el Poder Ejecutivo reglamentó la ley de Glaciares y ordenó al CONICET que inicie un relevamiento de estas zonas aunque no estableció plazos para ese inventario.
Organizaciones ambientalistas también reclamaron al Gobierno nacional que comience cuanto antes estas auditorías a empresas mineras para evaluar si existe impacto sobre los glaciares, consignó el diario Clarín.
Greenpeace, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Amigos de la Tierra Argentina y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas insistieron en que la reglamentación no define qué áreas serán prioritarias para iniciar de inmediato el Inventario Nacional de Glaciares. (DYN-Especial)