Un tucumano es la máxima figura del básquet para sordos

Un tucumano es la máxima figura del básquet para sordos

Recibió el premio anual de la Confederación Argentina

ORGULLOSO. José Galarzo exhibe el premio. Lo acompaña su hijo, Luciano. LA GACETA / HECTOR PERALTA ORGULLOSO. José Galarzo exhibe el premio. Lo acompaña su hijo, Luciano. LA GACETA / HECTOR PERALTA
27 Diciembre 2010
José pega el salto, gana la pelota y sale velozmente en contragolpe. Comparte con sus compañeros una llamativa condición: juega sin poder descargarse por medio de palabras o gritos. Pero las arengas en una disciplina colectiva aparecen cualquiera sea el idioma empleado, o mejor dicho en este caso, el lenguaje que se utilice.

Es que José Antonio Galarzo es sordomudo y juega en un equipo especial, acompañado por quienes padecen la misma discapacidad. Tiene 27 años y es basquetbolista desde adolescente. Empezó en Central Córdoba, pero debió dejar el grupo porque se le hacía muy difícil entender las indicaciones. Claro: el entrenador se dirigía a un plantel integrado por jugadores comunes y corrientes.

Entrevista particular

José habla por medio de señas. Su novia, Noelia Orellana, traduce (estudió el lenguaje) y el periodista anota atento. No es un reportaje más. ¿Qué surge del particular relato? José se desempeña como escolta o pivot, y desde 2002 forma parte del equipo que representa a la Asociación Tucumana de Sordos. Semanas atrás fue distinguido por la Confederación Argentina Deportiva de Sordos como el mejor basquetbolista del año. Pero este no es su único lauro: anteriormente obtuvo premios como goleador, mejor jugador y autor del mejor triple.

La vida de José es diferente, pero a la vez tan normal como la de cualquier otra persona. Convive con Noelia en la casa de sus padres, en San Pablo, y juntos crían un hijo de tres años, Luciano.

Su sueño tampoco es del otro mundo: anhela tener su propio hogar. Pero también hay otros referidos al básquet, y en ese rubro el multipreamiado Galarzo va por buen camino.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios