APENAS AYER

Los primeros taquígrafos

Recién en 1918 registraron las sesiones legislativas.
Compartir
Carlos Páez de la Torre H
LA GACETA
TAQUIGRAFOS HACIA 1941. Desde los dos pequeños escritorios frente a la gran mesa, los taquígrafos transcriben el mensaje del gobernador Miguel Critto a la Asamblea Legislativa. LA GACETA / ARCHIVO

Aunque los primeros taquígrafos parlamentarios llegaron a la Argentina en 1824, cuando era presidente Bernardino Rivadavia, esa disciplina de "escribir tan rápido como se habla, usando signos y abreviaturas", tardaría muchos años en abrirse camino y convertirse en indispensable en los cuerpos legislativos.

En 1869, por iniciativa del presidente Domingo Faustino Sarmiento, se creó (ley 348) en el Colegio Nacional porteño, la cátedra de Taquigrafía. La dictaba Guillermo Parody, adaptador del sistema del inglés Isaac Pitman (1813-1897). Sus alumnos ingresaron en 1872 al Cuerpo de Taquígrafos del Congreso, que se creó ese año.

En Tucumán, la Legislatura no tomó en cuenta tales novedades, durante décadas. Las actas se limitaban a resumir lo debatido en las sesiones de Senadores y de Diputados, en un texto que redactaba el secretario de cada Cámara. El primer intento de versiones taquigráficas ocurrió en 1914: existía entonces un "Cuerpo de Taquígrafos", dirigido por Juan A. Sabaté.

Pero la iniciativa no hizo camino y se volvió a las actas-resumen. Hasta 1918, año en que, a iniciativa del diputado Horacio Sánchez Loria, una resolución autorizó a la presidencia a formar un elenco de taquígrafos y publicar regularmente un "Diario de sesiones". Hasta entonces las actas, de tanto en tanto, aparecían en el "Boletín Oficial".

Así, el 30 de noviembre de 1918 se realizó la primera sesión de Diputados transcripta textualmente, con continuidad hasta hoy. Dirigía los taquígrafos un periodista de LA GACETA, el porteño Luis Perinetti Biestro.

Los primeros usaban el sistema Pitman, y luego el de Gabriel Larralde. A este se incorporaron posteriormente las modificaciones ideadas por el tucumano Jorge Ternavasio.

Más como esto