El nivel de la educación argentina empeoró en la última década

El nivel de la educación argentina empeoró en la última década

En un estudio con alumnos de 15 años de 65 países, Argentina salió mejor que en 2006, pero quedó atrás de la mayoría de los países de la región que participaron.

DECEPCION. El informe del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) fue duro con Argentina. FOTO TOMADA DE OPINIONMALAGA.COM DECEPCION. El informe del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) fue duro con Argentina. FOTO TOMADA DE OPINIONMALAGA.COM
07 Diciembre 2010
PARIS.- Argentina y España se encuentran entre los países que más retrocedieron en materia de educación en la última década. Perú, Chile y Brasil figuran entre los que más progresaron, según el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), publicado hoy.

Entre 2000 y 2009 Argentina cayó de 418 a 398 puntos, es decir 20 unidades, de acuerdo al estudio PISA. Aunque registró una mejoría respecto de 2006, según el informe, sigue por debajo de varios países de Latinoamérica.

El estudio, realizado en 2009, evaluó las aptitudes de alumnos 470.000 alumnos de 15 años de 65 países, de los que 34 pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, cuestionó los supuestos sobre los que se realizó el estudio, y advirtió que la prueba no atiende variables de sobreedad o primarización de la enseñanza secundaria en el país.

"No es lo mismo medir chicos de 15 años de China-Shangai, Corea y Finlandia, que tienen total cobertura del secundario, con Argentina donde algunos chicos están en primaria o en la educación de adultos".

El ministro y su gabinete explicaron en una reunión con la prensa, en la sede de la cartera, que en la edición 2009 de PISA, que tomó sólo Comprensión Lectora, en la región "Argentina y Colombia subieron 24 puntos en comparación con la prueba de 2006".

Asimismo, precisó que en 2006 los alumnos de 15 años argentinos se ubicaron en el puesto 53 y en esta edición en el 58, dentro de 65 países que participaron voluntariamente.

El promedio de nivel educativo de la OCDE se sitúa en 496 puntos, agrega el informe, que esta vez se focalizó principalmente en la capacidad de lectura de alumnos de 15 años, a punto de concluir su ciclo de escolaridad obligatoria.

Los informes de 2003 y 2006 se habían centrado en las competencias matemáticas y en formación científica, respectivamente.

Según la UNESCO, en América Latina hay 39 millones de analfabetos y 110 millones de adolescentes no terminaron la escuela primaria. (AFP-NA)

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