¿Una aspirina con leche al día ayuda a evitar el cáncer?

¿Una aspirina con leche al día ayuda a evitar el cáncer?

Una investigación constata que el calcio aumenta las propiedades beneficiosas del fármaco.

NUEVO BENEFICIO. El calcio de la leche aumenta las propiedades de la aspirina contra el cáncer. FOTO TOMADA DE NEWSDAY.COM NUEVO BENEFICIO. El calcio de la leche aumenta las propiedades de la aspirina contra el cáncer. FOTO TOMADA DE NEWSDAY.COM
07 Diciembre 2010
MADRID, España.- La aspirina se emplea habitualmente para quitar un dolor, una inflamación o incluso para bajar la fiebre. Sin embargo, investigadores de la universidad británica de Oxford le habrían hallado un nuevo beneficio. Según un estudio publicado por la revista médica “The Lancet”, tomar el fármaco acompañado de un vaso de leche al día puede reducir la probabilidad de contraer diferentes tipos de cáncer.

La investigación, dirigida por Peter Rothwell, afirmó que tomar un comprimido al día durante años reduce el riesgo de contraer la enfermedad. Por otra parte, lograron constatar que el calcio de la leche aumenta las propiedades beneficiosas de la aspirina, informó el sitio Abc.es. "Los resultados del estudio no significan que los adultos sanos deban lanzarse a tomar aspirinas, aunque estas demuestren tener beneficios importantes que hasta ahora no se habían tenido en cuenta en las recomendaciones", recalca el investigador.

Las propiedades del fármaco no son desconocidas para los médicos. Actualmente se receta a millones de personas que tienen riesgo de embolia o infarto. La novedad, según este estudio, es que la combinación con calcio podría ser la mejor fórmula para prevenir el cáncer en personas de 45 a 50 años, que es la edad en que mayormente suelen empezar a desarrollarse.

El equipo de la Universidad de Oxford y de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres cruzó los resultados de ocho ensayos clínicos en más de 25.000 personas sobre los beneficios de la aspirina. Los voluntarios -en los que no se destacó el efecto del fármaco sobre el cáncer porque no era el foco de las investigaciones- tomaron dosis de al menos 75 miligramos durante un período de entre cuatro y ocho años. El análisis demostró una clara relación entre el consumo de aspirina y un menor riesgo de muerte por alguna de las variedades del cáncer, entre ellos los de estómago, esófago, páncreas, pulmones, próstata, vejiga y riñones.

Los beneficios aparecieron a los cinco años del seguimiento, cuando se detectó que los índices de mortalidad caían entre un 35% y un 54%. También se comprobó que la protección que otorgaba las aspirina se extendía durante décadas: después de 20 años, la probabilidad de muerte por cáncer entre los pacientes que la habían tomado era un 20% inferior que los que no. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios