De izquierda a derecha

De izquierda a derecha

LA GACETA consultó a referentes juveniles de diferentes expresiones por el significado actual de la militancia, por la posibilidad de instaurar un "cupo generacional" en las listas y por un asunto clave: cómo militar sin dinero

15 Noviembre 2010
"Kirchner dejó herramientas"
Cristian Arroyo (27 años)
Juventud Peronista - PJ

"Militar es muy importante para los jóvenes que hacemos política. En el PJ, es fundamental. Néstor Kirchner nos dejó todas las herramientas; veníamos trabajando, pero faltaba la explosión, que se dio con su fallecimiento. Las puertas de la Casa Rosada y de la Casa de Gobierno de Tucumán están abiertas. Tenemos voz y voto. El cupo debe existir; ya se discute en el partido. Se puede militar sin dinero. Lo que hacemos, es con el corazón, con la camiseta. La militancia se solventa con recursos del partido y de nuestros bolsillos".

"Resurgió a fines de 2001"
Ignacio López (23 aÑos)
Juventud Proyecto Sur - Libres del Sur

"Resurgió la militancia desde diciembre de 2001; jóvenes que se expresan por fuera de la política de partidos y en contra de esta. Hay una parte burocratizada, de partidos tradicionales: no escapan a viejas prácticas. En cuanto al cupo, es bueno que haya jóvenes en las listas, pero debe reproducir la realidad política del partido. La militancia no puede ser rentada. La mayoría de los jóvenes de las agrupaciones tradicionales están bancados. Nosotros vendemos comida, rifas y nuestro diario. Siempre tratamos de autofinanciarnos".

"Militar es un modo de vivir"
Rubén Corzo (21 años)
MST - Nueva Izquierda

"La militancia no es una cuestión política, sino un modo de vivir. Hoy más que nunca la juventud se replantea cómo cambiar la realidad. No veo mal el cupo, pero tampoco una medida formal resolverá el problema: hace falta construir una práctica política diferente a las de las fuerzas tradicionales, donde unos deciden y otros acatan. Nosotros militamos sin recibir financiamiento de empresas ni de nadie. Todo es autogestionado. Para tener dinero ponemos de nuestro bolsillo, hacemos rifas, bingos, entre otros".

"Una actividad apasionante"
Alejandro Esperguín Olmos (27 años)
Partido Republicano Fundacional

"Militar es apasionante; es abrir la política a los jóvenes para cimentar el futuro. Queremos revertir la apatía de la juventud con vocación de servicio. Todos podemos hacer algo, no sólo desde un partido. Nuestra fuerza propuso el cupo; con él se amplía la cosmovisión de las problemáticas sociales, y es necesario para el recambio generacional. No contamos con apoyo económico del oficialismo. Se hace cuesta arriba, pero con ideales, pasión y sacrificio, se puede. Los pocos fondos provienen de donaciones y, muchas veces, de nosotros".

"Tenemos el cupo de edad"
Gabriel Cejas (22 años)
Coalición Cívica

"En muchos partidos se habla de militancia cuando, en realidad, buscan adherentes que difundan ideas. Pocos hablan de militantes con participación y toma de decisiones. Somos el único partido en Tucumán que tiene como propuesta en la carta orgánica el cupo generacional: que el 1/3 de los cargos partidarios y electivos estén ocupados por menores de 35 años. El financiamiento para los partidos debe tener ayuda del Ministerio del Interior. Si no financia el Estado, se presta para que las empresas comiencen a hacer lobby".

"Es clave la participación"
Nelson Bonilla (30 años)
Partido de los Trabajadores

"La participación de la juventud es clave. Queremos mejorar el sistema político provincial. Lo importante es ser parte. Los jóvenes son el futuro; sólo que nunca hubo oportunidades. Somos capaces de hacer cosas; a veces, mejor que los dirigentes tradicionales. Es lógico que exista un cupo: quizá en los primeros lugares, pero las listas deberían tener espacios: sirve para fortalecer la militancia. En cuanto a recursos, casi siempre aportamos nosotros o generamos proyectos productivos con financiamiento privado o nacional".

"Con fecha de vencimiento"
Juan Guerra (31 aÑos)
Partido Socialista

"Algunos sentimos que es como recuperar la tradición de una juventud de otros años. En muchos partidos se ve un salto generacional muy grande. El proceso de ocupar espacios se va dando de manera progresiva cuando uno milita. Plantearse el cambio generacional sólo por el cambio mismo, vacía de contenido al cambio. Pero el partido que no tiene renovación tiene fecha de vencimiento. Si no, ¿quiénes van construyendo en ese partido? En tanto, la única forma de militar es sin dinero, no hay que esperar un cargo ni dinero".

"Antes, el joven tenía miedo"
Flavia Moreno (28 años)
Pueblo Unido

"La militancia no es sólo estar, sino crear cosas y cambiar la realidad. Enriquece el contacto con la sociedad y el participar de la lucha popular. Antes, la juventud tenía miedo; ahora hay más compromiso. Debe haber cupo: el joven participa con ansias de tomar decisiones. Aunque con esfuerzo, se puede militar sin dinero. Somos un partido de bajos recursos, pero siempre estamos presentes: nos colaboran gente que apoya el proyecto o dirigentes del partido. De nuestros propios bolsillos también sale dinero".

"Lo hacemos todo a pulmón"
Eric Ledesma (19 años)
Partido de los Trabajadores Socialistas

"Militamos en la facultad porque nuestra política es la unión obrero-estudiantil y la independencia de clases. Ni el Gobierno ni la oposición nos dan una salida. La juventud comenzó a tomar conciencia desde 2001, no en 2003, con los Kirchner. La crisis mundial hace que todo recaiga sobre la espalda de los trabajadores; hay que luchar contra eso. Estamos de acuerdo con el cupo. Sobre los recursos en la militancia, a nosotros se nos complica porque no respondemos a ningún bando patronal; hacemos todo a pulmón".

"Hay desilusión en los jóvenes"
Rosalía Pereyra (19 años)
Democracia Cristiana

"Es bueno interesarse, aprender de gente que sabe y capacitarse en temas de la realidad, para debatirlos. Hay desilusión, y muy poco interés en los jóvenes. Si algunos participan, más querrán hacerlo. Por eso es clave la militancia del joven; para cambiar la realidad. No creo que el cupo deba estar establecido: se puede participar desde muchos lugares. En cuanto a los recursos, es difícil militar sin ellos. Pero con principios y doctrina, se puede llegar a la gente, más allá del dinero. En nuestro caso, los fondos provienen del partido".

"Se combaten viejas ideas"
Andrés Suárez (33 años)
Partido Comunista Revolucionario

"Uno empieza a militar porque ve cosas que no le gustan y toma la decisión de luchar para cambiar la realidad. Vemos un país que por un lado produce alimentos, pero por otro, los chicos mueren de hambre. En nuestro caso, el recambio es natural. No creemos en la lucha de generaciones, sino en la de clases. Lo que se combaten son las ideas viejas. Un hombre de 80 años puede tener ideas más nuevas que un joven. Somos un partido autofinanciado, no tenemos ayuda de ninguna empresa imperialista ni estatal".

"Luchamos por el socialismo"
Blas Rivadeneira (25 años)
Partido Obrero

"Militar es luchar por una causa que trasciende nuestros intereses. La nuestra es la de Mariano Ferreyra: el gobierno de los trabajadores y el socialismo; o sea, la transformación social para superar la miseria, la desocupación y la explotación. No avalamos ningún cupo. La militancia rentada es práctica de los grandes partidos, que corrompen jóvenes transformándolos en punteros. A nuestra militancia la motoriza el convencimiento. El dinero surge de aportes de los que trabajamos y de actividades como bailes y rifas".

"En palabras y en acción"
María Torres (30 años)
Partido Comunista

"La militancia hoy es altamente positiva si es en palabras y en acción. Es importante el cupo generacional en las listas, no sólo por la renovación, sino también por la dinámica que pueden aportar los jóvenes a un proyecto político. La militancia sin dinero es posible; nosotros, sin medios económicos, militamos, gestionamos, junto a otros compañeros en el barrio. En ese sentido, los recursos deben salir de simpatizantes, afiliados. Todo el aporte se hace en apoyo a un proyecto. Quienes defiendan esas ideas hacen el esfuerzo".

"Debemos cambiar todo"
Soledad Pastrana (22 años)
Generación para un Encuentro nacional

"La militancia de los jóvenes es el cambio a la nueva política. Cambiar todo y evitar lo que pasa ahora en el país. Los jóvenes somos las nuevas generaciones, debemos construir nuestro futuro. Si seguimos con la vieja política no podemos cambiar nada. No avalo el cupo: la democracia implica la participación de todos por igual, más allá de la edad o del género. Si bien es fundamental el dinero, se puede conseguir. Para esto, el ingenio es clave, y a veces sale de nuestro bolsillo. Es necesario para movilidad, afiches, por ejemplo".

Comentarios