La UNT se niega a renunciar a los fondos de YMAD

La UNT se niega a renunciar a los fondos de YMAD

Resisten un proyecto del diputado Molas.

10 Noviembre 2010
Lo que prometía ser una sesión distendida y expeditiva, terminó en un alerta que sembró la preocupación entre los miembros del Consejo Superior. Ayer, el rector de la UNT, Juan Alberto Cerisola, presentó sobre tablas un informe en el que se advierte que el diputado nacional catamarqueño Pedro Molas (UCR) remitió a la Cámara Baja un proyecto de ley que dejaría a la universidad sin las ganancias provenientes de Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD).

A ceño fruncido, los consejeros, luego de un debate que se extendió por más de una hora y media, expresaron su "enérgico rechazo ante cualquier pretensión de cercenar los derechos adquiridos" sobre la explotación minera.

Apenas iniciada la sesión, el rector le había advertido a los miembros que había incorporado como asunto entrado un informe proveniente de los directores que representan a la UNT en YMAD, Florencio Aceñolaza y Rodolfo Campero. Mediante dos notas, una dirigida al Consejo y otra al rector, los funcionarios informaban sobre el proyecto del diputado Molas, que pretende modificar únicamente el artículo 18 de la ley 14.771, que fija cómo será la distribución de las utilidades.

En las misivas, Aceñolaza y Campero aseguraron que el tema "ya tomó estado público y parlamentario", por lo que exhortaron a las autoridades a adoptar las medidas oportunas para evitar cualquier accionar que ponga en riesgo los intereses de la universidad sobre YMAD y solicitaron que el cuerpo se pronuncie de manera categórica sobre el asunto.

La propuesta
En la actualidad, las ganancias provenientes de YMAD se reparten 60% para el Gobierno de Catamarca, 20% para la UNT y el restante 20% es repartido entre el resto de las universidades nacionales. Según el proyecto del parlamentario catamarqueño, la nueva distribución quedaría en un 75% para su provincia, un 20% para distribuir entre las universidades nacionales y un 5% para el Instituto Interdisciplinario Puneño de la Universidad Nacional de Catamarca.

Luego de exponer la situación, se leyó un informe elaborado por el mismo rector en el que hizo un breve repaso por la historia de YMAD y destacó el trabajo de Abel Peirano, el investigador de la UNT que descubrió los yacimientos e impulsó los trabajos en la zona de la Alumbrera. Con este informe, Cerisola buscó "que quede constancia de una buena vez" que la UNT tiene legítimos derechos en la explotación de YMAD y al finalizar fue tajante: "no voy a ser yo el rector que, por inacción, pierda los derechos sobre YMAD. Espero que este cuerpo que nos honra tampoco lo sea".

Varios consejeros superiores tomaron la palabra para repudiar la iniciativa de Catamarca y reafirmar su apoyo al rector. Tras algunas discusiones y salvo por dos abstenciones de consejeros estudiantiles, se acordó casi por unanimidad 1) reafirmar los derechos de la Universidad sobre su participación en YMAD y todos los derechos que la Universidad tiene sobre el emprendimiento; 2) rechazar cualquier iniciativa, sea de tipo legislativa o no, que implique alteración o menoscabo de la participación y derechos que tiene la UNT y 3) apoyar todas las gestiones del rector en defensa del patrimonio universitario y encomendar la realización de las medidas que sean conducentes en defensa de los intereses de la UNT.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios