Según expertos, en Overa Pozo no se hicieron estudios profundos

Según expertos, en Overa Pozo no se hicieron estudios profundos

Geólogos y vecinos del este cuestionan el sitio escogido para el depósito de los residuos. Los autoconvocados minimizaron los términos del informe hecho por una consultora contratada por el Banco Mundial.

PLAN DE LUCHA. El viernes, vecinos del este volvieron a frenar el ingreso de camiones con basura a Overa Pozo. GENTILEZA AUTOCONVOCADOS DE OVERA POZO PLAN DE LUCHA. El viernes, vecinos del este volvieron a frenar el ingreso de camiones con basura a Overa Pozo. GENTILEZA AUTOCONVOCADOS DE OVERA POZO
11 Octubre 2010
El Gobierno priorizó las cuestiones económicas por sobre los aspectos ambientales, sostienen especialistas y vecinos autoconvocados que rechazan la apertura de la planta de disposición final de los residuos sólidos urbanos de Overa Pozo.

El repudio al funcionamiento de un depósito de basura en esa localidad, situada a unos 50 kilómetros al este de la capital, se acrecentó al mismo ritmo en que los camiones de la empresa Pacará Pintado SA comenzaron a arrojar los desechos en el predio estatal. En rigor, los aspectos técnicos del sitio escogido para tratar los residuos fueron que fueron esgrimidos por las autoridades no satisfacen a expertos que se sumaron a la lucha de vecinos autoconvocados.

Principalmente, los geólogos Julio Plano y Fernando López advirtieron que el estudio realizado en Overa Pozo por la consultora internacional Cooprogetti, no es exhaustivo. Cabe recordar que esa empresa fue seleccionada por el Banco Mundial, cuando Tucumán aún formaba parte de un plan piloto (junto con Chubut) para la elaboración de un programa integral de gestión de los residuos. Según los especialistas, no existe ningún estudio de riesgo geológico detallado por parte de esa consultora. "Sólo refiere de un modo superficial y general a los temas de hidrogeología, edáficos (suelos) y geomorfológicos. Además, tal estudio ha obviado totalmente cálculos de índices de vulnerabilidad del acuífero (Isca Yacu), de fotografías aéreas e imágines satelitales. Posee igualmente la contradicción de señalar que en Finca Mayo existe la posibilidad de que la instalación de una planta genere grandes conflictos sociales, los que niega respecto a Monte Redondo (Overa Pozo), que dista a tan sólo ocho kilómetros", contrastaron los expertos en un comunicado de prensa.

También, cuestionaron las prioridades oficiales. "El estudio estableció expresamente que Overa Pozo se trataría de una alternativa onerosa por la lejanía de los puntos de generación (de residuos), que solamente disminuiría los costos por tratarse de una propiedad fiscal sin necesidad de expropiación o adquisición. Es una concepción en la que se coloca al economicismo por encima de la salud de la población, la naturaleza y la actividad productiva de la zona", sentenciaron los geólogos.

Los vecinos autoconvocados del este provincial, que el vienres realizaron un nuevo abrazo simbólico en el predio, advirtieron que insistirán con su plan de lucha (ya presentaron un recurso de amparo colectivo en la Justicia Federal). "Los estudios son una mentira. Ya en 2006 los vecinos de Finca Mayo, Overa Pozo, Los Ralos, Los Pérez y La Ramada rechazaron de manera terminante en un acta la instalación de cualquier tipo de basura en la zona", recordó el dirigente radical Esteban Cabrera.

Comentarios