Comienza la era de los cuentapropistas en Cuba

Comienza la era de los cuentapropistas en Cuba

Se otorgarán licencias para 178 actividades.

25 Septiembre 2010
LA HABANA.- El Gobierno otorgará en octubre licencias para realizar trabajos por cuenta propia en 178 actividades, en el marco de las reformas anunciadas hace 15 días respecto de la reducción de puestos de trabajo en el ámbito del Estado. Asimismo, en 83 de dichas actividades se podrá contratar mano de obra, sin necesidad de que sean familiares del titular.

Los cubanos podrán ejercer más de una de estas actividades, y se analiza la posibilidad de que estos trabajadores accedan a un crédito bancario. Los titulares de las licencias deberán pagar impuestos por sus ingresos personales, sobre las ventas, los servicios públicos, y por la utilización de mano de obra, además de contribuir a la Seguridad Social.

Novedades
En la lista aparecen actividades nuevas como tenedor de libros, cuidador de baños públicos y de parques, repasador, trabajador agropecuario eventual, vendedor de productos agrícolas, gestor de viajeros (tramitar pasajeros de taxis en las terminales), forrador de botones y hasta cartománticos.

El trabajo se podrá desempeñar en el propio domicilio o cualquier otro local, algo para lo cual se permitirá alquilar inmuebles. Asimismo, se podrá arrendar viviendas enteras, en lugar de sólo dos habitaciones; se podrá alquilar a cubanos residentes en el exterior y alquilar por horas. Los cuentapropistas podrán comercializar sus productos y servicios también a entidades estatales.

Los restaurantes ("paladares") podrán tener 20 plazas en lugar de 12, y vender platos con patata, marisco o res. Los mariscos y la carne dejan de estar prohibidos en estos locales. (Télam-DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios