Japón muestra por primera vez sus cámaras de la muerte

Japón muestra por primera vez sus cámaras de la muerte

La ministra de Justicia abrió el debate sobre la pena capital.

BIENVENIDOS, SEÑORES PERIODISTAS. Los medios japoneses han podido entrar en la cámara de la muerte. REUTERS BIENVENIDOS, SEÑORES PERIODISTAS. Los medios japoneses han podido entrar en la cámara de la muerte. REUTERS
28 Agosto 2010
TOKIO, Japón. - Por primera vez, los medios de comunicación japoneses pudieron ayer entrar en la cámara de la muerte del penal de Tokio. El complejo está formado por cinco estancias, y durante la visita, no se mostró la soga con la que se realizan los ahorcamientos. Las imágenes evidencian unas salas limpias y de colores neutros.

La pena capital en Japón se realiza por estrangulación. Es así desde 1873, cuando se sustituyó el degollamiento por la horca. No hay oposición en la opinión pública, puesto que el 86% de los japoneses se mostró a favor de la medida en una encuesta realizada por el Gobierno en febrero pasado. Pese a este apoyo al castigo máximo, los ciudadanos no reciben información. Los medios de comunicación locales no publican imágenes, e, incluso, rara vez se avisa sobre estas.

La ministra de Justicia, Keiko Chiba, es la encargada de firmar las sentencias. Se trata de una firme opositora a la pena capital. Pese a ello, el pasado 27 de julio, mandó ejecutar a dos reos. Estas ejecuciones puede que hayan marcado un punto de inflexión. La mujer presenció los ahorcamientos y decidió abrir el debate al respecto. De allí, que los medios ingresaran a las habitaciones. Las imágenes difundidas el viernes buscan mostrar, así, parte del proceso, según consignó el diario español "El País". (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios