La ONU respalda la guía del aborto

Representantes de las Naciones Unidas reclamaron que se aplique. Ofrecen capacitar a los médicos de las provincias.

17 Ago 2010 58
1

REVUELO. El mes pasado, Manzur dijo que la actualización de la guía fue un error.

BUENOS AIRES.- Representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunieron la semana pasada con funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación para plantearle su preocupación por la alta tasa de mortalidad materna en la Argentina y, en ese sentido, respaldaron la aplicación de la guía para atender los casos de abortos legales. Así lo informó hoy el diario porteño "Clarín", que precisó que el encuentro se desarrolló el último viernes.
"Tuvimos una reunión para tratar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, entre otros temas. Una de las preocupaciones es la alta mortalidad materna, que se debe a las complicaciones por abortos inseguros", explicó el titular de la Organización Mundial de la Salud en el país, Antonio Pagés. Junto con él, en la cita, estuvieron autoridades del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y del Fondo de Población de Naciones Unidas.
Los agentes de la ONU se comprometieron, incluso, a impartir capacitación a los médicos de las provincias para que estén en condiciones de atender a las interrupciones de embarazos no punibles. "Generalmente son las mujeres más pobres las que no pueden acceder a abortos seguros", consideró Pagés. 
Este punto de vista se corresponde con el de la organización Human Rights Watch, que la semana pasada expresó que el Gobierno tiene una actitud errática respecto de la salud reproductiva.
La guía de atención para abortos legales fue elaborada durante la gestión de Ginés González García para reducir una de las causas evitables de la mortalidad materna. En julio pasado, se informó que el Ministerio de Salud había sacado una resolución para autorizar el aborto en casos de violación con la sola exigencia de una declaración jurada o una denuncia policial de la mujer, lo que generó polémica en el país.
Sin embargo, días más tarde, el titular de esa cartera, Juan Manzur, aseguró que está en contra del aborto y reiteró que fue un error la publicación de la resolución. LA GACETA ©

58 Comentarios

Comentarios 58

Para poder comentar debes Ingresar / Registrarte

Más recientes

géminis #58 18 Ago 2010 20:53 Hs

QUÉ HORROR!!! la verdad es que este gobierno que, según dice, ha hecho mucho en pos de los derechos humanos, da vergüenza queriendo aprobar esta ley... Además de existir los derechos del niño nacido, habría que elaborar, aprobar y promover con la misma fuerza los derechos del niño por nacer... NO AL HOMICIDIO DEL NIÑO INOCENTE E INDEFENSO

Dok #55 18 Ago 2010 03:08 Hs

NO ES INQUISICION NI CRUZADAS DIABOLICAS, TAMPOCO DE SI ES CLANDESTINO O "LEGAL", NO SE DAN CUANTA QUE ESTAN MATANDO, ASESINANDO A SANGRE FRIA A UN SER HUMANO TOTALMENTE INOCENTE, QUE PARTE ES LA QUE NO ENTIENDEN? COMO LA MUJER ES POBRE LE FACILITEMOS EL ASESINATO. ES UNA LOCURA. ES EL ATROPELLO DE LA ESENCIA MISMA DE HUMANIDAD. NO CONOZCO NINGUNA MUJER QUE HAYA ABORTA Y NO SE ARREPIENTA TODA SU VIDA. JAMAS PODRA OLVIDAR QUE CONTRIBUYO AL ASESINATO SIN MAS DE SU PROPIO HIJO. ENTREN A CUALQUIER PAGINA SOBRE ABORTO Y LEAN Y APRENDAN EL HORROR QUE ESTO SIGNIFICA. GASTEN ESFUERZOS EN QUE NO HAYA NI UN SOLO EMBARAZO NO DESEADO PERO NO MATEN. NO MATAR A TU PROGIMO A TU SEMEJANTE. LA LEY DEBE DE PROTEJER A FETO DESDE EL MOMENTO MISMO DE LA CONCEPCION. EL ABORTO NO TAN SOLO NO PUEDE SER LEGAL SINO QUE DEBE SER PENADO COMO CUALQUIER ASESINATO. LA LEY ES CLARA Y NO NECESITAMOS DE NINGUNA GUIA. DESPRECIO PROFUNDAMENTE A LOS "COLEGAS" QUE SE LLENAN DE DINERO ASESINADO INOCENTES.

capitán coscacho #54 18 Ago 2010 00:45 Hs

Se disminuirá el índice de mortandad de madres aumentando la de niños? Los q defendemos la vida quizá no adoptamos niños, Dios me bendijo con 6 hijos. Pero de mujeres q abortaron si sé con nombre y apellido que no lo volverían a hacer ni gratis! Y si pudieran volver el tiempo atrás, tampoco abortarian, hoy enfrentan la dura realidad de haber matado a su propio hijo, depresiones continuas, frustración, angustias, menosprecio x si misma, culpa constante. Nunca hablan de los trastornos q quedan imborrables, q pasa con nuestros gobernantes?

franco_ciruja #53 17 Ago 2010 23:51 Hs

SI AL ABORTO SEGURO Y LEGAL. NO AL MIEDO Y A LA MUERTE DE LAS MUJERES POR QUERER HACERLO CLANDESTINAMENTE. MAS INFORMACION MENOS TABU SOBRE ESTE TEMA

jvsticia#5618 Ago 2010 07:10 Hs

....."NO AL MIEDO Y A LA MUERTE DE LAS MUJERES POR QUERER HACERLO CLANDESTINAMENTE"....... SI A LA MUERTE DE NIÑOS INOCENTENTES????

x3alhilo #52 17 Ago 2010 23:15 Hs

Basta de inquisicion,cruzadas diabolicas,SI AL ABORTO.

jvsticia#5718 Ago 2010 07:12 Hs

que ganas de polimizar sin fundamentos. vos no sos "diabolico" por matar????