"Lázaro" confesó que espiaba paralos rusos en EEUU

"Lázaro" confesó que espiaba paralos rusos en EEUU

Libertad bajo fianza para la periodista Peláez.

EN CASA. La peruana Vicky Peláez  quedó bajo arresto domiciliario. REUTERS EN CASA. La peruana Vicky Peláez quedó bajo arresto domiciliario. REUTERS
03 Julio 2010
NUEVA YORK.- El escándalo de supuesto espionaje ruso en Estados Unidos dio un giro, luego de que uno de los 11 acusados, identificado como "Juan Lázaro", uruguayo, admitió su participación en los hechos durante la audiencia en la que comparecieron cuatro de los detenidos en la Corte Federal de Nueva York. Asimismo, el juez del caso dejó en libertad condicional a la esposa de Lázaro, la periodista peruana Vicky Peláez.

"Lázaro" confesó tras su arresto el 27 de junio que fue espía y que falsificó su nombre. Además, señaló que no es uruguayo, sino ruso, y que su casa en Yonkers, Nueva York, era pagada por el servicio secreto ruso. Su esposa, Peláez, que trabajó para un canal de televisión peruano en la década de 1980, reside en Estados Unidos desde hace 20 años. En su columna en un diario latino de Nueva York la periodista criticaba frecuentemente al Gobierno estadounidense. Los fiscales dijeron tener un video de Peláez reuniéndose con un funcionario ruso en un país de Latinoamérica y realizando un intercambio de dinero. El juez Ronald L. Ellis le otorgó a la mujer una libertad bajo fianza de U$S 250.000. Además quedó bajo arresto domiciliario. Fue la única que obtuvo este beneficio de los cuatro acusados que comparecieron ante la corte vestidos de presidiarios. Diez presuntos espías fueron arrestados el domingo en Estados Unidos. Un undécimo logró escapar luego de ser puesto en libertad bajo fianza en Chipre. Además de su actividad de agentes, a nueve de ellos, Peláez incluida, se los acusa de lavado de dinero.

Incógnita
"Lázaro" desistió de su derecho a permanecer callado y comenzó a dar todo tipo de datos, como que usó a su mujer Vicky para entregar cartas a los rusos. Y también señaló que aunque ama profundamente a su hijo, no cedería en su lealtad al "service" siquiera por amor a él. Sin embargo, en un punto se quedó callado: se negó a revelar su verdadera identidad.

El juez argumentó la decisión de dar la libertad bajo fianza a Peláez porque, dijo, al contrario de los otros acusados, no parece que haya sido entrenada como agente. "No tiene una historia de identidad falsa y es estadounidense". A la vez, Ellis defendió que la fianza se haga en condiciones estrictas, porque quedan cabos sueltos. Según el FBI, Peláez viajó regularmente a Perú con su marido para recibir pagos por parte del servicio de Inteligencia ruso en compensación por su trabajo. Los otros acusados, el matrimonio Richard y Cynthia Murphy, no obtuvieron la libertad bajo fianza porque, según el juez, no puede tener la confianza necesaria para que, una vez fuera de la cárcel, comparezcan a juicio. En el caso de los Murphy, el representante de la acusación, el fiscal adjunto Michael Farbiarz, recordó durante la comparecencia que utilizaron identidades falsas. Los hijos de la pareja Lázaro-Peláez estuvieron presentes en el juicio, pero visiblemente afectados no hablaron con la prensa. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios