Cruce de argumentos en el debate por la ley de matrimonio homosexual

Cruce de argumentos en el debate por la ley de matrimonio homosexual

Senadores escucharon posiciones opuestas, y prevalecieron las que defienden la familia. Alto número de oradores en la reunión realizada en la Legislatura. Divergencias. No asistió la senadora Beatriz Rojkés de Alperovich.

DELIBERACIONES. La audiencia impulsada por el Senado se llevó a cabo en el recinto de la Legislatura provincial. LA GACETA / ANTONIO FERRONI DELIBERACIONES. La audiencia impulsada por el Senado se llevó a cabo en el recinto de la Legislatura provincial. LA GACETA / ANTONIO FERRONI
19 Junio 2010
Durante nueve horas y media, la Comisión de Legislación General del Senado escuchó ayer los argumentos de los opositores y de los partidarios del proyecto de ley que habilita el matrimonio homosexual. La titular de la comisión, Liliana Negre de Alonso (San Luis), antes del inicio de las exposiciones, advirtió que si el proyecto aprobado por Diputados llega a ser sancionado, "va a cambiar el concepto de matrimonio". Explicó que con las audiencias públicas se busca que los senadores conozcan las diferentes propuestas antes el 14 de julio, día en que se votará la iniciativa en el Senado.

Además de Alonso, participaron los senadores José Cano, Sergio Mansilla y Antonio Bermejo (Mendoza). No asistió, en cambio, la senadora Beatriz Rojkés de Alperovich. Había 140 oradores inscriptos, pero por razones de tiempo se redujo a 85, según explicó Alonso. La titular del Inadi, Teresa Ivankow, aseguró que habían tenido inconvenientes para inscribirse por correo electrónico.

"El Inadi no puede tener 10 oradores porque hay muchos sectores que quieren opinar", aclaró Cano. "Si hay errores, no es por mala intención", acotó Mansilla.

Juan Berarducci objetó que haya oradores que no eran tucumanos, pero Alonso aclaró que ya estaba acordado darles la palabra en cada audiencia. Así justificó la presencia de dirigentes de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Travestis.

En líneas generales se apreció que hubo mayoría de opiniones adversas a la propuesta del matrimonio entre personas de igual sexo. Soledad Gettas presentó un video en el que una madre del barrio Ciudad Oculta expresaba: "no acepto el casamiento homosexual y que lo llamen matrimonio. ¿Por qué no legislan para los humildes, para que tengamos luz, agua, calles, vivienda y trabajo?", preguntó la vecina de Yerba Buena, en nombre de los padres de su barrio.

Luego se produjo un contrapunto entre Rodríguez Toscano y el asesor jurídico del Inadi, Augusto Moeykens. El primero dijo que era una zoncera digna de Arturo Jauretche discutir hoy sobre el matrimonio homosexual y propuso someter la cuestión a un plebiscito. Moeykens dijo que tal forma de pensar revela una actitud oscurantista. "No nos pueden llamar homofóbico, fascista o retrógrado por rechazar el matrimonio entre personas de igual sexo", le retrucó Jorge Basualdo. Una representante de la Fundación Amor y Vida caracterizó a la familia como patrimonio nacional y pidió que no se desprecie la maternidad.

Posturas políticas
La diputada Norah Castaldo (UCR) afirmó que la modificación del Código Civil "atenta contra nuestra idiosincrasia", aunque admitió que puede tratarse otra iniciativa que contemple los derechos de los homosexuales. Recurriendo al absurdo, Ricardo Bussi (FR), planteó: "no me puedo casar con mi hermano", en referencia a Luis José Bussi.

El legislador Esteban Jerez (bloque Alberdi) afirmó que la única forma de perpetuar la especie humana es por la vía natural. "Es una determinación biológica y no un producto cultural", aseveró. "Todos nacemos libres y en igualdad de derechos. Si estos no son para todos, estamos ante privilegios", dijo el edil Hugo Cabral,en defensa de la media sanción de Diputados.

Comentarios