Vacunarán contra la gripe A a toda la población en riesgo

Vacunarán contra la gripe A a toda la población en riesgo

Embarazadas, niños, mayores de 65 y enfermos crónicos accederán a la inmunización. Los vacunatorios públicos y privados trabajarán el sábado y el domingo en todo el país. Colocarán gratis 11 millones de dosis.

PROTECCION. Los niños menores de cinco años, sin excepción, necesitan ser inmunizados contra la gripe A. LA GACETA / ANALIA JARAMILLO PROTECCION. Los niños menores de cinco años, sin excepción, necesitan ser inmunizados contra la gripe A. LA GACETA / ANALIA JARAMILLO
26 Mayo 2010
El Ministerio de Salud de la Nación distribuyó en todo el país 11 millones de dosis de la vacuna monovalente contra la cepa pandémica de la gripe A (H1N1), cantidad que se estima suficiente para vacunar a toda la población con factores de riesgo. Es decir, las embarazadas -en cualquier etapa de la gestación- las personas que sufren enfermedades de base que la gripe puede complicar (asma severa, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), diabetes, cardiopatías, inmunodeprimidos, obesidad mórbida, enfermedad renal severa o enfermedades congénitas severas), trabajadores del área de la salud y, sobre todo, los niños de entre seis meses (tener menos de seis meses es la única contraindicación de la vacuna) y cinco años de edad. A este grupo se suma ahora el de los mayores de 65 años, para el cual en un principio se había recomendado la vacuna trivalente (que protege contra la cepa A (H1N1) y dos variantes de los virus estacionales). Un consenso entre el Ministerio de Salud y varias sociedades científicas estableció la conveniencia de aplicarles la monovalentes si faltasen dosis de trivalente, como está sucediendo en el sector privado.

"Aunque no es posible anticipar cómo será la epidemia de gripe este año, el objetivo es tener la mayor cantidad de gente protegida antes de que se incremente la circulación del virus", informó la médica Carla Vizzotti, jefa del Programa Nacional de Enfermedades Inmunoprevenibles, en una conferencia de prensa que ofreció el Ministerio de Salud de la Nación. Esta cartera confía en tener el 80% de la población en riesgo vacunada para fines de junio. "Aunque la campaña nacional de vacunación gratuita contra la gripe A va a continuar después de ese mes", aclaró.

Estadísticas y consenso
Según cifras oficiales, la campaña de vacunación ya protegió en el país al 52% de las personas que integran los grupos de riesgo. El personal de salud dio una respuesta masiva: se vacunó el 97%, y concurrió el 73% de las embarazadas.

Lo que llevó a los funcionarios nacionales a reforzar la campaña fue el porcentaje relativamente bajo de niños que fueron llevados a vacunarse: sólo el 46%. Por esta razón, el Ministerio de Salud del gobierno central convocó a tomar una postura consensuada para revertir tal situación. La cartera, en forma conjunta con la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), la Sociedad Argentina de Infectología (SAI), la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SAIP), la cátedra de Enfermedades Infecciosas de la UBA, el representante local de la OPS y otras instituciones médicas resolvieron reforzar la campaña nacional, pero previamente despejar todas las dudas respecto de la vacuna monovalente.

"Es segura, eficaz y protege contra la cepa del virus que predomina y circula en la Argentina y en el mundo", garantizaron los especialistas. De modo especial se pidió "no diferir la vacunación a la espera de la vacuna trivalente -insumo crítico a nivel mundial- ya que la OMS recomendó interrumpir su producción para obtener mayor cantidad de dosis de monovalente".

"Falsa antinomia"
El infectólogo Eduardo López, presidente de la SAIP, explicó por qué los menores de cinco años estuvieron entre los menos vacunados . En primer lugar, dijo que los pediatras tienen poca práctica para vacunar contra la gripe porque no está incluida en el calendario nacional obligatorio. "Este año se vacunó menos de la mitad de los chicos contra la gripe. Es muy poco, aunque en años anteriores no llegábamos ni al 10%", precisó. También estimó que se creó una falsa antinomia entre la vacuna monovalente y la trivalente. "No son excluyentes sino complementarias", aseveró. Ambas protegen contra la cepa A (H1N1). "No hay que tener dudas sobre cuál aplicarse -señaló por su parte el médico Pablo Bonvehi, de la SAI-; se coloca la que está disponible: la monovalente".

Otro intento de explicación dio Margarita Ramonet, de la SAP. "Como la monovalente es aplicada gratuitamente en centros de salud públicos y la trivalente, en el sector privado, pudo haber operado en el público el falso prejuicio de que lo privado es mejor que lo público. La monovalente debe aplicarse a todos los grupos en riesgo y el Ministerio de Salud de la Nación ya la distribuyó en vacunatorios públicos y privados , para que este último sector también participe en la lucha contra la gripe pandémica mediante la campaña nacional de vacunación", finalizó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios