Cristina inauguró el palacio con toda la historia del Bicentenario

Cristina inauguró el palacio con toda la historia del Bicentenario

El ex edificio de Correos, inaugurado en 1928, fue convertido en un centro cultural. La Presidenta participó de un acto en el que hubo acrobacias aéreas. También se abrieron dos muestras plásticas. El proyecto.

MUESTRA FILATELICA. Cristina Fernández se detuvo a admirar una de las estampillas dedicada a Eva Perón. TELAM MUESTRA FILATELICA. Cristina Fernández se detuvo a admirar una de las estampillas dedicada a Eva Perón. TELAM
25 Mayo 2010
BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró ayer el primer tramo de las obras de remodelación del Centro Cultural del Bicentenario, el ex Palacio de Correos, edificio de estilo monumentalista, abierto en 1928, que durante décadas fue la sede central del Correo Argentino.

La jefa del Estado recorrió las salas remodeladas, presenció un espectáculo ofrecido por el grupo Fuerza Bruta, observó dos muestras pictóricas, una de ellas dedicada a los próceres y héroes de la Independencia y la otra de los plásticos de cada una de las provincias argentinas.

Al ingresar al edificio, la Presidenta era esperada por un grupo de actores vestidos con trajes de época y por una Eva Perón muy rubia y joven, que lucía un vestido blanco de hombros descubiertos. Cristina visitó también la muestra filatélica donde se exhiben estampillas históricas, entre ellas las dedicadas a Eva Perón y al Libertador José de San Martín. La presidenta Fernández de Kirchner posó delante de los sellos de Eva y de San Martín, y en su intervención explicó: " a veces siento que nos robaron la historia o nos las falsificaron. Por eso, tengo la obsesión de tener a los próceres en la Casa de Gobierno". Y agregó: "fuimos el primer país que tuvo la idea de imprimir una estampilla con motivos conmemorativos. Después, otras naciones copiaron nuestra idea".

La obra
La inauguración del primer tramo de la obra incluye el hall central, el salón de honor y el de los Escudos, donde se realizó la ceremonia de apertura.

Según el secretario de Obras Públicas, José López, la inversión que demandará la puesta a nuevo del edificio alcanzará los 900 millones de pesos. "Este primer tramo demandó siete meses de tareas, mientras que la totalidad de la obra se completará en 30 meses", señaló.

El Palacio de Correos, ahora denominado Centro Cultural Bicentenario, fue concebido para el centenario de la Argentina, pero sólo se terminó el 28 de septiembre de 1928. La construcción había comenzado en 1889.

En el Centro Cultural Bicentenario funcionó la Fundación Eva Perón y en 1997 fue declarado monumento histórico nacional. La puesta en valor del Palacio dejará un edificio apto para la actividad cultural y convertirá a la cúpula en un mirador de la ciudad de Buenos Aires, con la posibilidad de proyectar un millón de colores con la computadora a instalarse. De la renovación del edificio participaron alrededor de 280 trabajadores y especialistas, cuya segunda etapa de reconstrucción comienza ahora. El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, ponderó la obra en marcha y la comparó con la que se hizo en la Basílica de Luján.

"La cruz de la Basílica estaba enterrada cuando llegamos al gobierno y mañana (por hoy) gloriosamente vamos a participar del Tedeum del Bicentenario", dijo De Vido. Y agregó: "es el cambio dentro del cambio. El cambio fue por la Asignación Universal por Hijo y también por lo que hacemos con este Palacio".

El ministro también definió al proyecto como un hito cultural histórico. "El palacio está en el medio de dos obras fundamentales para Buenos Aires: la puesta en valor de la Aduana de Taylor, que ahora va a albergar a otra gloria de la cultura latinoamericana, como el mural de Siqueiros y la ampliación del la línea E de subtes, histórica para nuestro gobierno, para la ciudad y para sus vecinos", señaló el funcionario. (Télam)

Comentarios