Dimes y diretes universitarios

Dimes y diretes universitarios

REUNION ALTERADA. En Artes, la asunción de Raquel Pastor tuvo una airada oposición. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI REUNION ALTERADA. En Artes, la asunción de Raquel Pastor tuvo una airada oposición. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
13 Mayo 2010
"SIN DESESTABILIZACION".- El rector Juan Alberto Cerisola destacó la trascendencia de la elección de decanos y afirmó, a través de una nota, que "una vez más, los universitarios reafirmaron su vocación democrática y el respeto por la institucionalidad". Advirtió que "pese a los intentos desestabilizadores, la elección se realizó con total normalidad" en cada una de las trece facultades de la UNT. "Se ha impuesto la institucionalidad sobre los presagios adversos de algunos sectores y la Democracia Universitaria se ha consolidado", dijo.

AGITADA ELECCION EN FILOSOFIA.- Al momento de iniciarse la elección de decano en la Facultad de Filosofía y Letras, en el salón fue copado por casi 200 estudiantes, en especial de Trabajo Social, que reclamaron más cargos docentes. Cinco materias de esa carrera no se están dictando, por la falta de profesores. La votación comenzó (en forma secreta), pero cuando llegó el turno de los consejeros estudiantiles, no se los dejó entrar al cuarto oscuro. Pedían que se les dé una solución. Un grupo de no docentes forcejeó con los chicos y, aunque hubo tensión, no pasó a mayores. Finalmente, Casali de Babot fue electa.

JOVEN IRRITADO.- El consejero estudiantil Juan Abraham Musi (ALDE-Agrupación de Lucha por los Derechos Estudiantiles), de la Facultad de Derecho, generó un momento de tensión cuando el cuerpo se disponía a proclamar a José Luis Vázquez como decano. Cuando la consejera Noemí López Zigarán de Vigo encabezaba la reunión, Musi propuso, con una posterior "moción de orden", que el consejo directivo procediera a elegir al decano y al vice, que la votación fuera nominal y que el cuerpo se expidiera sobre los hechos que son de público conocimiento. Luego de un intercambio de opiniones, se votaron las mociones. La propuesta de Musi perdió por ocho votos contra uno, ya que uno de los consejeros estudiantiles por el Humanismo -el restante estuvo ausente- no avaló su iniciativa. El representante del ALDE se retiró irritado: "esto es vergonzoso", dijo. Acto seguido, el consejo proclamó a Vázquez.

ELECCION TRANQUILA EN MEDICINA.- En la Facultad de Medicina, donde se impuso Mateo Martínez, la actividad fue completamente normal. No se registraron incidentes, a pesar de que un grupo de alumnos preparó una protesta en las puertas del decanato, para expresar su repudio a lo sucedido el lunes, pero finalmente no se concretó.

EN ARTES.- En la sesión de asunción de Raquel Pastor hubo un par de intervenciones que alteraron la reunión. El licenciado Jorge Figueroa pidió la palabra para apuntar que el proceso electoral era ilegítimo, mientras que la estudiante Anahí Rodríguez hizo lo propio al apuntar que lo que sucedía era vergonzoso. Después que hablaron, se votó y Pastor se impuso por seis votos contra cinco a Guillermo Saleme.

FELICITACION.- María Rossi de Hernández y Pablo Holgado felicitaron a Pastor por su triunfo en Artes. "Es un logro personal y político que merece el reconocimiento de toda la comunidad universitaria", señalaron los candidatos a rectora y vicerrector en un documento.

JURAMENTO CONCRETADO.- La abogada María del Pilar Amenábar juró como consejera, por los egresados, en la Facultad de Derecho, ante el decano de esa casa de estudios, José Luis Vázquez. La profesional no pudo cumplir con la formalidad el lunes pasado, cuando lo hicieron los restantes consejeros, porque ese día estaba rindiendo una prueba de evaluación para acceder a la Justicia.

Comentarios