Cartas de lectores
13 Mayo 2010
MUSEO LILLO
Una excelente remodelación se realizó en el Museo Miguel Lillo de acuerdo con lo leído en LA GACETA. Es un legado de gran valor educativo; podrá ser visitado no solamente por alumnos sino también por la comunidad interesada en informarse sobre las ciencias naturales. Además será un aporte para el turismo al contar con un importante patrimonio por su proyección cultural. Esta obra constituye un gran progreso, además de haber sido un proyecto realizado por especialistas en la materia. Felicitaciones a los que aportaron sus conocimientos para hacer del museo un ejemplo del NOA.

Segundo Pacífico Albarracín
[email protected]


UNT
En LA GACETA Literaria del 14/4/1991, se publicó el artículo de mi autoría "Carta a un nuevo universitario". Traté de mostrar a los ingresantes de ese año la realidad académica e institucional de nuestras universidades. De su relectura se puede apreciar que todo lo que hoy ocurre en la UNT -que tanto nos avergüenza y preocupa- ya estaba en germen hace 19 años. Por eso, desde la Asamblea Universitaria, planteamos alternativas buscando erradicar de los claustros el clientelismo electoral y la política de comité, pero fracasamos. Nunca se llegó a tratar la propuesta, otros intereses lo impidieron. Dije entonces que "junto a todo esto, inmersa en esta realidad dolorosa está la Universidad profunda, que es la Universidad verdadera y la que gracias a Dios, vive todavía". Está constituida por hombres y mujeres que movidos por una gran pasión argentina y universitaria, trabajan callada, serena y heroicamente para la Universidad y para el país, a pesar del sistema, no gracias al sistema. Sepan los jóvenes y la ciudadanía toda que la Universidad verdadera sigue viva y que todavía hay cientos de universitarios que creen que es posible mirar al cielo con los pies en la Tierra.

Horacio Saleme
[email protected]


AEROPUERTO
Ante el editorial publicado el 7/5 titulado "Quejas en el aeropuerto Matienzo", quiero destacar que varios de los problemas que se enumeran en la misma son ajenos a la jurisdicción de Aeropuertos Argentina 2000 y sobre todo también afectan la prestación de nuestro servicio. Este es el caso de "las tarifas desproporcionadas de los taxis", "los problemas con el autobomba", "la quema de los cañaverales" y la frecuencia de vuelos. Mi única intención es que la información que se brinda sea correcta y precisa. Es más sencillo no discriminar las responsabilidades, pero eso atenta contra la calidad de la comunicación. Por otra parte, quiero aclarar que la pasarela telescópica nunca tuvo deficiencias y cuando no es utilizada por las líneas aéreas es sólo por una cuestión de costos. Ninguna aerolínea puede manifestar que no pudo utilizarla por causas atribuibles al concesionario. El aire acondicionado también funcionó siempre correctamente y su potencia estuvo condicionada al ahorro de energía que se realizó en todo el país. El servicio de Wi-Fi se abona en todos los aeropuertos, shoppings y puertos del mundo. La higiene y mantenimiento de la terminal se mantienen en óptimas condiciones, así como todos los servicios que ofrece el aeropuerto. Cabe recordar que el servicio de AA2000 es controlado y auditado por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna). Coincidimos con el editorial en que el aeropuerto es una de las principales puertas de entrada a la provincia y con nuestro trabajo, creemos dar una excelente bienvenida a quienes viajan a la provincia.

Julio Scaramella
Director de Comunicaciones
Aeropuertos Argentina 2000


PARADA DE OMNIBUS
Hace unos meses, me quejé en esta sección de la inseguridad en avenida Roca y Alberto Rougés. Pedí que la parada de ómnibus se instalara en la vereda del supermercado de Roca al 3.100; ya que ahí contamos con mejor iluminación y a la vez, podemos entrar al barrio San Carlos con mayor seguridad, evitando los arrebatos que imperan en esa zona. Grande fue mi alegría cuando vi que colocaron en la puerta del súper un indicador de parada de colectivo. Sin embargo, a pesar de la nueva disposición, los colectiveros de las líneas 9, 10, 110 y 103 se rehúsan a parar ahí. El lunes al mediodía, una señora mayor quería hacer parar al 9 o al 10, pero no se detenían. Por favor, un poco de humanidad.

Lucía Labruna
[email protected]


BICENTENARIO
La Presidenta dijo en el festejo del Bicentenario de Venezuela, que el festejo del Centenario nuestro había tenido un espíritu muy distinto al de la Revolución de 1810. Que esta había sido del pueblo y en cambio el centenario lo había sido de las clases acomodadas. Añadió que ahora el Bicentenario nuestro iba a tener el espíritu de 1810, o sea calor de pueblo. Veamos qué dijo Alberdi de 1810. Que fue una revolución de los porteños y significó la sustitución del coloniaje español por el coloniaje de los porteños. Sin duda, se refería a que las rentas de la única aduana que existía, la de Buenos Aires, en vez de ser manejada por España lo iba a ser por los porteños y los comerciantes de Buenos Aires, en su gran mayoría de nacimiento español que apoyaron la revolución, iban a poder recibir y mandar mercaderías a todos los países del mundo. Nadie mencionó la palabra independencia. El espíritu de pueblo y de toda la república estuvo en la independencia de 1816. ¿Quién tiene la razón: la Presidenta o Alberdi? Entremos al festejo del Centenario y del Bicentenario. Para una persona que en el Centenario tenía 50 años en el 1880 tenía 20 años. En ese entonces la Argentina tenía 2 millones de habitantes, exportaba 50 millones de pesos oro, y prácticamente no existía en la economía del mundo. Treinta años después esa persona ve una Argentina con 6,5 millones de habitantes, que exporta casi 400 millones de pesos oro, que ha absorbido 3 millones de inmigrantes, que tiene sueldos superiores a la gran mayoría de los países europeos, que ha forjado una clase media con su casa propia y muchos con otra casa para la jubilación. ¿No va a tener el regocijo de participar en la gran fiesta que fue el Centenario? Esa misma, trasladada a 2010 que en 30 años ha visto progresar a todos nuestros vecinos que eran pobres y ahora tienen ingreso per cápita mayor al nuestro, que tienen cinco veces menos inflación, que cada cuatro argentinos uno es pobre, donde pensar en casa propia es una utopía, ¿va tener ganas de que le hablen de festejar el Bicentenario? De lo que sí estoy seguro es de que para el Bicentenario de nuestra independencia en 2016, vamos a estar alimentando al mundo con 150 millones de toneladas de granos y dos millones de toneladas de carne. Tenemos las condiciones naturales y la capacidad. Lo único que se necesita es que sepamos elegir un gobierno que sea federal, no tenga impuestos recesivos y que en la medida en que aumente la producción, baje los tributos. Así de simple.

Carlos F. Espejo
Salta 307 (5to. "C")
S.M. de Tucumán


CARRERA ADMINISTRATIVA
Nos preocupa el descuido del Gobierno provincial con la carrera administrativa de los empleados del sector centralizado de la administración pública. Esta garantiza que los mejores cuadros gerenciales, profesionales, técnicos y de administración maduren junto a los años de servicio su idoneidad y capacidad en la buena gestión. Lamentablemente, estos cuadros han sido abandonados por la política salarial que sólo atiende el conjunto de los trabajadores vistos como pesada carga social. Las empresas privadas protegen e intercambian y hasta tientan a sus gerentes ofreciéndoles una paga acorde a su idoneidad y experiencia lo que garantiza alcanzar los objetivos propuestos. El Gobierno abandona la buena administración; hoy el Estado provincial está en una pendiente de mediocrización. Los que trabajamos en Construcciones Escolares vemos cómo se trata a los empleados de carrera, profesionales, técnicos, administrativos y operarios, paga y categoría exígua, discriminación en bonificaciones, viáticos y funciones, prejuzgamiento permanente. Monseñor Villalba fue claro al decir que muchos ciudadanos toman actitudes inmorales, se nos tientan pero no seremos inmorales ni cómplices a la mediocridad y a las políticas efímeras.

Juan Barboza
Francia y Sarmiento
Yerba Buena-Tucumán


Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, encaso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombrey domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con sudocumento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: [email protected],  consignando domicilio real y Nº de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios