La violencia juvenil crece también en las redes sociales

La violencia juvenil crece también en las redes sociales

Los analistas en comunicación en internet opinan que Facebook no tiene la culpa, que este soporte funciona como un espejo de la cultura

09 Mayo 2010
En los últimos días, las redes sociales han demostrado un gran poder de convocatoria y de influencia sobre la opinión pública. El caso de la modelo Lucía Rossi, brutalmente agredida a la salida de un boliche, hizo explotar la bronca, el amor, el odio y la envidia de miles de jóvenes que se sumaron para debatir sobre la historia.

Entre esas líneas apareció también que el enfrentamiento entre Rossi y su supuesta agresora, Alejandra López Zelarayán, también había comenzado en facebook. No es el único caso de violencia juvenil a través de las redes. Miles de grupos virtuales se han constituido allí con el único objetivo de atacar o discriminar a alguien. La situación disparó preguntas de difícil respuesta: ¿se puede regular la forma en que las personas se desenvuelven en las redes?, ¿facebook contribuye a que se desarrollen estos actos o es simplemente un soporte?

Facebook no tiene la culpa. Esto es lo que opinan algunos de los analistas de la comunicación en internet. No creen que la red social más grande del mundo ni el resto de estas herramientas sean la causa de algunos de los problemas que ocurren actualmente, sino que son un espejo de la sociedad. La conclusión que sacan es que la violencia juvenil y los "faltazos" a la escuela existirían con o sin la red.

"Son herramientas principalmente democratizantes y horizontales, donde la información se transmite entre pares y, por eso, se vuelve más creíble para los usuarios. La violencia juvenil seguiría existiendo a pesar de Facebook", manifestó el bloggeroSebastián Lorenzo. El analista digital sostuvo que los parámetros con los que se interpretan las expresiones juveniles cambiaron en los últimos años. "La información se trasmite con muchísima velocidad y de una manera masiva. Además, se transformó el espacio geográfico en el que se mueve la juventud. Antes era el barrio; hoy hay un nuevo valor de la geografía: el amigo puede ser el vecino o una persona que vive en la otra punta del país o del mundo. Y eso tiene que ver con la identidad digital; los chicos, actualmente, pasan gran parte de su vida en la web", agregó.

El docente de la carrera de Comunicación Social de la UNT, Diego Toscano, apuntó que los chicos expresan las tensiones sociales en internet. "Esto se puede interpretar como que, en cierto modo, la red social ocupa algo del espacio que, en la década del 70, tenían instituciones como las federaciones estudiantiles", afirmó. ¿Cuál es la clave para que los adultos logren entender el mundo on line en el que se desenvuelven los jóvenes? "Deben aprender a escuchar a los chicos, pero ya no parando la oreja, sino manejando las mismas tecnologías que ellos", afirmó.

El titular de la Secretaría de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico (Sidetec), Javier Noguera, explicó que, actualmente, es casi imposible explicar la revolución del conocimiento si no se lo hace a través del uso de internet "Lamentablemente, los adultos somos inmigrantes tecnológicos, que debemos hacer un esfuerzo racional para aprender el uso de estas herramientas, mientras que los chicos son nativos informáticos, las internalizan con naturalidad", concluyó.

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